Difteria | Dr. Gotuzzo: “Se deben fortalecer los programas de vacunación”

El galeno advirtió que los otorrinos están más expuesto a contraer la enfermedad.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Difteria-Dr.-Gotuzzo-“Se-deben-fortalecer-los-programas-de-vacunación”.jpg

En diálogo con Exitosa, el miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) y experto en medicina interna y enfermedades infecciosas, Doctor Eduardo Gotuzzo, señaló – este martes – que no se deben descuidar los programas de vacunación, debido a que pueden reaparecer enfermedades como, en este caso, la difteria.



También te puede interesar: Tos y dolor de garganta son los síntomas de la difteria, señaló Maguiña

“El personal médico debe vigilar cuidadosamente y cuidarse de esta condición [difteria] porque se podrían contagiar cuando realicen exámenes, en especial, los otorrinos y médicos jóvenes [porque nunca han visto esta enfermedad]. Por eso, hoy más que nunca debemos fortalecer todos los programas de vacunación para no tener otros problemas”, indicó.


En ese sentido, el galeno precisó que es preocupante que la enfermedad haya vuelto a reaparecer en el país cuando las autoridades sanitarias están enfocadas  en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Es preocupante que aparezca la difteria cuando estamos frente a una pandemia, pues todos los faroles están dirigidos a una sola cosa, en este caso, el coronavirus, pero también existe el mundo de enfermedades no covid, cuya atención se ha dejado de lado”, expresó en entrevista con Karina Novoa y Nicolás Lúcar para el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa TV.

 Difteria

En otro momento, Gotuzzo advirtió que la difteria es una enfermedad que se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vías aéreas a través de las gotículas al hablar, toser o estornudar.

Además, precisó que como uno de los primeros síntomas, la persona va a presentar amigdalitis con fiebre alta y malestar físico, así como la aparición de unas placas marquesinas en la garganta, que sangran si es que el paciente las trata de extraer.

“Les diría a los médicos jóvenes,  si ven a personas con placas que son medias grisáceas, que tengan mucho cuidado para no confundir la difteria con una simple amigdalitis”, finalizó.

 Ciro Maguiña

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró en diálogo con Exitosa Perú que el reciente anuncio de un nuevo caso de difteria, en una menor de 5 años que reside en el distrito de la Victoria, no debe crear alarma en la población, dado que se puede prevenir su propagación con el uso correcto de las mascarillas.

Para Maguiña, la aparición de esta enfermedad después de 20 años de su detección en el país no se puede comparar con la pandemia por la covid-19, dado que existen vacunas para la difteria, que tiene como síntoma principal la tos con dolor de garganta. El tratamiento consiste en la aplicación de 3 dosis, conformadas por tétano, difteria y tos recurrente, la cual debe ser aplicadas en el primer año de vida de los niños.

Otras noticias en Exitosa: