Diffbot: El próximo paso de la inteligencia artificial

Diffbot es la empresa dedicada a la creación de algoritmos que funcionan mediante el aprendizaje automático y a la recopilación de datos provenientes de la web.
20 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/El-próximo-paso-de-la-inteligencia-artificial.jpg

La inteligencia artificial permite numerosas aplicaciones que ya están siendo utilizadas en casi todos los ámbitos de la vida. Dentro de la inteligencia artificial se encuentra el aprendizaje automático, la rama que se encarga de desarrollar técnicas y procedimientos que les permitan a las máquinas aprender cosas nuevas. En este marco se inserta Diffbot, una empresa dedicada al aprendizaje automático y la recopilación de datos de Internet que, a través de las API (siglas en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones), pretende convertirse en la mayor base de conocimientos a nivel global. Sin duda, Diffbot es el próximo paso al que aspira la inteligencia artificial.



 ¿Qué es el aprendizaje automático?

Para entender cómo funciona Diffbot, es necesario definir dos conceptos claves de la tecnología que utiliza: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La inteligencia artificial es la inteligencia que contienen las máquinas y que puede tener múltiples aplicaciones; desde poner en funcionamiento un casino en vivo como el que se encuentra aquí hasta facilitar un diagnóstico médico o recomendar música en YouTube, casi no existe sector que no aplique de una forma u otra inteligencia artificial. Por su parte, el aprendizaje automático es el proceso que lleva a cabo una máquina para adquirir conocimiento por sus propios medios.

 ¿Cómo es Diffbot?

Diffbot es la empresa dedicada a la creación de algoritmos que funcionan mediante el aprendizaje automático y a la recopilación de datos provenientes de la web. Con el objetivo de utilizar la inteligencia artificial para convertirse en la base de conocimientos más amplia a nivel mundial, Diffbot intentará adquirir conocimiento desde varios puntos de vista distintos y en diferentes idiomas. Para lograrlo, navegará como si fuera un ser humano y recopilará información hasta convertirse en un erudito de distintas disciplinas.


Esta tecnología basada en inteligencia artificial propone dar respuestas a la búsqueda del usuario de la misma manera que Google, pero agregando información adicional que el usuario no haya consultado. Por ejemplo, si el internauta quiere saber qué es el aprendizaje automático, Diffbot no solo responderá ese interrogante, sino que también brindará información sobre qué aplicaciones tiene y de qué manera funciona. Por otro lado, Diffbot generará información que utilizará en la confección de gráficos. Este tipo de relación imita a la de las personas creativas que interrelacionan distintos conceptos para llegar a una conclusión. De esta manera, al realizar una búsqueda en Internet, Diffbot será capaz de relacionar otros conceptos para brindar una respuesta más amplia. Siguiendo el ejemplo del aprendizaje automático, este algoritmo será capaz de relacionar al propio Diffbot entre los resultados obtenidos.

Diffbot imitará las capacidades humanas para encontrar la información que busca el usuario a través de la recopilación de datos con API. Sin embargo, a diferencia del ser humano, este algoritmo no tardará más que unos pocos segundos en encontrar la información que más se ajuste a la búsqueda del usuario y lo hará navegando por Internet. Para obtener una información precisa, Diffbot será capaz de categorizar los contenidos y dividirlos para que los datos sean aún más puntuales.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se encuentran presentes en casi todos los ámbitos de la vida y posibilitan la creación de un algoritmo como el que utilizará Diffbot para convertirse en la base de conocimiento más amplia y completa del mundo. Diffbot utilizará las técnicas de aprendizaje automático y, junto con la extracción de datos provenientes de sitios web, será capaz de proporcionar respuestas concretas y relacionarlas con otros conceptos para que el usuario adquiera únicamente información relevante a su búsqueda. Este algoritmo planea convertirse en un verdadero erudito y con él la inteligencia artificial pasará al próximo nivel.