Diez solicitudes de colaboración eficaz en el caso de Keiko Fujimori

Cuadernillos deberán ser aprobados por el juez competente. Además, la Fiscalía espera presentar a fin de año la acusación contra Keiko por el caso Odebrecht.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/KEIKO-FUJIMORI.jpg

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que al menos se han presentado 10 pedidos de colaboración eficaz en la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes económicos que hizo Odebrecht a su campaña presidencial 2011.

“Se han presentado para la homologación de las mismas un número aproximado de diez solicitudes de colaboración; tenemos testigos; tenemos personas que están brindando información”, declaró.

Sin embargo, el magistrado espera que la decisión de los jueces supremos respecto a la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori, no traiga obstaculizaciones en la investigación que viene realizando a ella y su partido. De ser así, es posible que los testigos puedan retractarse.

“Tenemos testigos y un número importante de colaboradores eficaces que han manifestado el temor porque han sido víctimas de amenazas y hostigamiento. (…) “Si la sala otorga la casación, debe dar las medidas de restricción de derecho que considere necesarias para evitar el peligro de obstaculización de la justicia”, dijo.

Estos colaboradores ya formularon declaraciones formalmente y cada una ha recibido el respectivo código de confidencialidad, por lo que el fiscal Pérez remitió los respectivos cuadernillos al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que despacha el magistrado Víctor Zúñiga Urday.

El juez debe aprobar las solicitudes de colaboración eficaz para que las manifestaciones de los testigos se incorporen al expediente abierto contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari Mendoza, Augusto Bedoya Cámere, Ana Herz de Vega y Luis Mejía Lecca, entre otros exmiembros de la cúpula del partido fujimorista.

Acusación

En otro momento, el fiscal de Lavado de Activos adelantó que tienen la expectativa de presentar este año la acusación fiscal contra Keiko Fujimori.

“Esa es la expectativa que tenemos”, dijo Pérez Gómez. En ese sentido, confía en que se mantenga el mandato de prisión preventiva por 36 meses que cumple la excandidata presidencial.

Keiko Fujimori se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva desde el 1 de noviembre de 2018 en el penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos. Según la Fiscalía, Fujimori habría liderado una organización criminal con algunos integrantes de la administración de su partido con el fin de disimular aportes de campaña provenientes de Odebrecht.