Diez policías en Arequipa tienen denuncias penales y hasta están recluidos en el penal

En lo que va del año hay 3 efectivos con prisión preventiva por secuestro, robo e intento de homicidio; y otros 7 acusados por otros delitos
20 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/El-suboficial-fue-detenido-por-intentar-asesinar-a-un-taxista-a-quien-le-disparó-en-el-interior-de-su-unidad.jpg

Realidad deplorable. A cuatro meses del 2022, en Arequipa tres policías cumplen prisión preventiva por los delitos de secuestro, robo agravado e intento de homicidio y otros siete son investigados por abuso de autoridad, violación sexual, por conducir en estado de ebriedad y violencia familiar.
Este terrible escenario afecta de manera negativa la imagen de la institución que viene a menos desde el año 2020, fecha en que el general PNP, Víctor Zanabria Angulo asumió la IX Macro Región Policial (Macrepol) hasta finales del 2021.

También puedes leer: Arequipa: Comadre de gobernadora hace festín de contrataciones laborales en Autodema

Sin embargo, esta situación no habría cambiado con el nuevo jefe de la Macrepol, general PNP, Miguel Cayetano Cuadros, quien mantiene un perfil bajo en el cargo y no da cuenta sobre la labor policial en la región.

◼  Policías presos

Como se recuerda, el 9 de febrero el suboficial Kurt Acosta Quispe (31) fue detenido cuando habría intentado secuestrar a una niña de 9 años en Cerro Colorado.
El policía fue capturado en flagrancia, luego que una mujer denunciara que un varón subió a su hija en contra de su voluntad a un auto azul, de donde finalmente la menor logró escapar.
Tras revisar las cámaras de seguridad se determinó que Acosta Quispe conducía dicha unidad. El juzgado le dictó nueve meses de prisión preventiva.
Asimismo, el 17 de febrero el policía arequipeño Luis Miguel Terrazas Chambi (35), fue capturado tras disparar a un taxista luego de abordar su unidad en la avenida Dolores. Actualmente el suboficial de tercera de la PNP viene cumpliendo prisión preventiva de seis meses.
Por otro lado, el 8 de marzo Día de la Mujer detuvieron a la suboficial Hypatia Gonzáles Gonzáles (48) por intentar asaltar un minimarket en el distrito de Cayma. El propietario junto a un cliente redujo a la mujer. Ella también viene cumpliendo prisión por 9 meses mientras es investigada.

◼  Oficiales denunciados

El miércoles 13 de abril, una ingeniera denunció al alférez PNP Douglas Cárdenas Chumbe (33), comisario de San Camilo del distrito de La Joya, por presuntamente abusar sexualmente de ella.
La víctima contó que salió junto al oficial a un restaurante de la avenida Dolores para cenar; sin embargo, tras libar licor apareció en un taxi sin su ropa interior. El comisario se encuentra no habido.
En otro caso, el 7 de abril el comandante PNP Pedro Collantes Ancalle (comisario de Bustamante), el alférez PNP Arnold Julca Bernales y los suboficiales David Uscca Quispe y Henry Barrios Manchego fueron acusados en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves.
Los cuatro policías fueron captados en un video cuando le fracturaron el brazo a un ciclista que se entrometió en una intervención policial en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

◼  Escándalos

Por otro lado, el jueves 14 de abril, la suboficial Inés Delgado Carpio fue arrestada por manejar en estado de ebriedad en el distrito de Alto Selva Alegre. Según la policía, la mujer intentó enfrentarse contra sus propios colegas para no ser trasladada a la comisaría.
Mientras que, el último domingo fue detenido el suboficial Jesús Vilcapaza Jara (31) junto a su expareja por agredirse mutuamente durante una fiesta familiar en el pueblo joven de Miguel Grau (Paucarpata).

◼  Formación deficiente

Para el exjefe de la IX Macrepol, general PNP, Enrique Blanco Ridoutt el mal comportamiento policial se debe a que existe un mal proceso de selección durante los exámenes de admisión de la escuela de oficiales y suboficiales, así como un terrible proceso de formación a los estudiantes.
“Antiguamente cuando postulabas a la PNP investigaban tus antecedentes y hasta de tus familiares. Sin embargo, ahora existen policías que son hijos de delincuentes…”, señaló el general en retiro.
Asimismo, aseguró que actualmente oficiales cuestionados por su labor policial son encargados de educar a los nuevos policías y por ello al salir al campo no cumplen con el perfil de calidad moral.
Finalmente, hizo un llamado a la Dirección de Inteligencia de la PNP para que investigue a los postulantes y más adelante no ocurra reprochables acciones como las que vienen sucediendo en Arequipa, donde hay 10 efectivos entre oficiales y suboficiales presos y con graves denuncias penales.

MÁS EN EXITOSA