Dieciséis regiones con gobernador y 9 tendrán que definirlo en segunda vuelta

A más del 90% de actas procesadas, regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura no superan valla del 30%.
3 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/Exitosa-Noticias-Onpe-Elecciones-Votaciones.jpg

Tras las elecciones regionales y municipales realizadas el último domingo, 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra con más del 90% de actas procesadas a nivel nacional que ya hay 16 virtuales gobernadores electos de las 25 regiones del país para el periodo 2023-2026.

Según el artículo N°5 de la Ley de Elecciones Regionales 27683, para ser elegido presidente del gobierno regional se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

En la región Áncash, Koki Noriega de Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua (35.07%) es el virtual gobernador regional. Al igual que Percy Medina de Partido Frente de la Esperanza (40.3%) en Apurímac, Rohel Sánchez del movimiento Yo Arequipa (38.71%) en la región Arequipa y Wilfredo Oscorima con el Movimiento Regional Wari Llaqta (47.40%) en la región Ayacucho.

En la región Huancavelica, se eligió Leoncio Huayllani del Movimiento Regional Ayni (46.49%). Antonio Pulgar del Movimiento Mi Buen Vecino (32.40%) es el electo gobernador regional de Huánuco, y en la región Ica, se eligió a Rocky Hurtado de Uno por Ica (36.80%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: César Fernández: “Quiero ir a la reunión con Pedro Castillo, pero tiene que salir en agenda. El Perú está para cosas serias, no para ceremonias protocolares”

La región Junín que fue el bastión del partido de gobierno Perú Libre, tendrá como gobernador regional a partir de enero del próximo año a Zósimo Cárdenas del Movimiento Regional Sierra y Selva
Contigo Junín (33.96%). En la región La Libertad se hizo con la victoria el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña (34.53%). La región Loreto tiene como virtual gobernador a René Chávez de Somos Perú (32.87%) y su similar de Madre de Dios eligió a Luis Otsuka de Avanza País (31.26%).

En Puno, se eligió como gobernador regional a Richard Hancco de Reforma y Honradez por Más Obras (33.72%), en la región San Martín a Walter Grundel Jiménez de Somos Perú (40.95%). Mientras que, en Tacna, Luis Torres de Fuerza Tacna (30.61%) es el virtual gobernador regional.

En tanto en la región Tumbes, Segismundo Cruces de Alianza para el Progreso (32.82%) es el nuevo gobernador al igual que Manuel Gambini de Cambio Ucayalino (37.38%) en la región Ucayali.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: