Dictamen para retirar el 100% de fondos AFP toma más consenso en las bancadas

Un mayor número de congresistas se muestran ahora a favor de apoyar el retiro del total de los fondos. Mañana es el debate y la propuesta en mayoría es de S/ 17,200.
21 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Dictamen-para-retirar-el-100-de-fondos-AFP-toma-más-consenso-en-las-bancadas-S.jpg

El dictamen en minoría que autoriza el retiro del 100% de los fondos de la AFP para aquellos que tienen 12 meses o más sin dar aportes a sus respectivas cuentas, comenzó a ganar mayor consenso entre las bancadas de los diversos partidos, según manifiestan algunos congresistas.



Según lo agendado por la Junta de Portavoces, mañana se verá en la sesión plenaria el dictamen en mayoría que fue aprobado en la Comisión de Economía, que permite la liberalización de 4 UIT (17,200 soles) para quienes han dejado de aportar por un año a la AFP, pero el dictamen en minoría (aprobado en ese mismo grupo de trabajo) se vería también ese día.

También te puede interesar: Dictamen para retirar hasta S/17,200 de las AFP será debatida y votada este jueves 22


A decir de Felipe Castillo, de las filas de Podemos Perú (PP), su agrupación irá hasta el final por la devolución del 100% de los aportes. “Se trata de hacer justicia a millones de peruanos que aportaron por años y ahora necesitan con urgencia extrema su dinero. El jueves es un pleno de decisivo. Ahí veremos quiénes se ponen en serio al lado de los afiliados”, sostuvo.

El Dato: García también dijo que “si el dictamen del retiro del 100% se debate, será aprobado. Es un hecho. Los congresistas pueden discutir en comisiones, pero ya en el Pleno, ante la gente, suelen apostar por lo urgente. Y hay urgencia para los afiliados”.

A su vez, Guillermo Alianza, integrante de la bancada de Somos Perú (SP), comentó que “ya estamos viendo ese tema en la bancada. Pero si ya hay consenso, esperamos que sí se pueda debatir en el Pleno del jueves”.

Mientras tanto, José Luis Ancalle, de las filas del Frente Amplio (FA), aseguró que “la idea ahora es llegar al consenso en el 100%. Todo depende ahora del Pleno”.

También te puede interesar: Ministra Neyra: “Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”

Por su parte, María Teresa Céspedes, del Frepap, consideró que “vamos por el 100% de los fondos. Así es. La gente lo necesita ya. Esperamos que se mantenga firme esa posición el jueves”.

Entretanto, Jim Ali Mamani, quien ahora es independiente, dijo que “esa es también mi propuesta y a eso vamos. Ahora necesitamos que el Pleno apoye”.

“Que no hagan una jugada”

La congresista Cecilia García, de Podemos Perú (PP), dijo ayer que los integrantes de la Comisión de Economía aún no cumplen con la debida firma para que los proyectos de liberar hasta 4 UIT (en mayoría) y por el 100% de los fondos (en minoría) sean debatidos en el Pleno. “Ya está agendado. Restan sus firmas. Espero no haya una jugada. Los afiliados están atentos”, señaló.