Días no laborables: ¿Qué empresas están exceptuadas a dar descanso a sus trabajadores?

Debido al inicio de los Juegos Panamericanos, el 26 y 27 de julio fueron decretados como días no laborables.
22 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Panamericanos-Lima-2019.jpg

En virtud del próximo inicio de los Juegos Panamericanos que se realizarán en la capital, el Gobierno, a través de un decreto supremo, declaró como días no laborables sujeto a recuperación el 26 (a partir del mediodía) y 27 de julio para el sector público y privado.

Esta medida obedece a la necesidad de que los participantes y el público que asista al magno evento deportivo tengan la facilidad de trasladarse por la ciudad sin contratiempos. Sin embargo, existen empresas que están exceptuadas a dar descanso a sus trabajadores este próximo viernes y sábado.


Si bien el 27 y 28 de julio son días no laborables, la potestad de otorgar el descanso de ley radica exclusivamente en los empleadores, según indicó para El Comercio,  Germán Lora, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. Incluso, el laborista hizo referencia al mismo decreto supremo publicado por el gobierno para enumerar estos casos.

Según el documento publicado por el Ejecutivo, las empresas privadas que ejerzan actividades de especial relevancia para la comunidad tendrán la libertad de decidir qué empleados acatarán el descanso respectivo y quiénes tendrán que trabajar de manera normal.

“La empresas que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos”, detalla el decreto supremo.

En tanto, si la paralización de las funciones en la compañía pone en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o si se impide la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la entidad, estas también estarán excluidas de la aplicación del decreto supremo.


Por último, hay que agregar que los hoteles y las empresas que presten el servicio de hospedaje también tienen la potestad de decidir a qué trabajadores otorgar descanso. Hay que destacar que si no se trabaja durante las horas señaladas el 26 y el 27 de julio no se realizará ningún pago extraordinario. Lo que se deberá hacer es compensar el día no laborado con otro día de trabajo.

Es justo señalar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se realizarán en nuestro país entre el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, significarán unos de los principales retos a nivel de organización.