Diabetes: El 60% de personas mayores de 11 años sufre de obesidad

Esta nota es con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy 14 de noviembre.
14 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/awr3-1280x720.png

La diabetes es el mal de nuestros tiempos, de la era de la tecnología y de los mandos electrónicos, pues ahora no necesitamos casi movernos para conseguir lo que queremos: ahí está el teléfono celular o la computadora desde los cuales podemos pagar una cuenta, coordinar alguna actividad o pedir que nos envíen comida, en fin lo queramos.

Estamos atrapados en el sedentarismo y preocupa el resultado de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) que dice que el 60% de personas mayores de 11 años sufre de obesidad, condición asociada a la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima que a escala planetaria más de 220 millones de personas padecen esta enfermedad, considerada ya una epidemia relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física y que se origina por la imposibilidad del páncreas para producir insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o a la incapacidad del organismo para utilizarla eficazmente.

Esta nota es con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy (14 de noviembre) en homenaje a Frederick Banting y Charles Best, descubridores de la insulina en 1921.

“La consecuencia final es la llamada hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre), que ocasiona daños importantes en muchos órganos del cuerpo, algunos de los cuales llegan a ser irreversibles”, explica Ana María Carrillo, médico de urgencias del Hospital Universidad del Norte.

Indudablemente, la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura, sobre todo, porque incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y es que desde los inicios de la humanidad hasta hoy, los seres humanos vienen teniendo cambios en los estilos de vida que nos han llevado cada vez más al sedentarismo.

A cuidar la visión

De acuerdo al ‘Estudio de Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños 2019’, realizado por Oftálmica Clínica de la Visión, un 9% de limeños presenta enfermedades endocrinas. Además, según el Ministerio de Salud en el Perú, aproximadamente, 1.4 millones de personas padecen de diabetes, evidenciando el incremento de esta patología en nuestra población.

Desde su diagnóstico, es importante que la persona con diabetes mantenga un adecuado control, posea un estilo de vida saludable y no deje inconcluso su tratamiento ya que podría involucrar a otros órganos del organismo, como por ejemplo, los ojos, riñones, cerebro, entre otros.

Para el doctor Gerardo Arana la diabetes daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera retinopatía diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina.

Para la OMS, 1% de las principales causas mundiales de discapacidad visual son generadas por la retinopatía diabética.

Pero, ¿los limeños conocen sobre la retinopatía diabética? Según ese centro oftalmológico, un 80% de limeños indicó que padecen enfermedades refractivas, lo que señalaría la falta de desconocimiento de enfermedades de muy alta complejidad que pueden comprometer la visión si no son detectadas oportunamente, como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Adicionalmente, este mal puede ser generado por la diabetes tipo 1 o tipo 2. Cabe indicar que la de tipo 1 se origina por un problema en el sistema inmunitario. Mientras que la de tipo 2 se desarrolla en cualquier momento de la vida del paciente y su aparición está relacionada a hábitos alimenticios y al estilo de vida, siendo esta la más común.

Campaña de despistaje

La Municipalidad de Lima realiza hoy una campaña gratuita de despistaje de diabetes desde las 09.00 horas en la Estación Naranjal del Metropolitano, y desde las 08.00 horas en la urbanización Roma en el Cercado.

En ambos espacios especialistas de salud del municipio limeño también sensibilizarán a los ciudadanos respecto a la forma de prevenir y controlar esta enfermedad crónica e irreversible, a través de una alimentación saludable.

Entre las principales recomendaciones se exhorta a los ciudadanos a mantener un peso adecuado, a través de conductas saludables de alimentación como aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado.

Asimismo, ingerir alimentos bajos en grasas, evitar el consumo de productos ultraprocesados y altos en calorías, reemplazar las bebidas azucaradas por agua pura, además de realizar diariamente 30 minutos de actividad física, no fumar y tener una buena calidad de sueño.

Datos

*La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que cada año 2,950 peruanos mueren por diabetes.

*La Asociación de Diabetes del Perú indicó que es una enfermedad cada vez más frecuente, sobre todo, en la costa, que tiene una incidencia de 8.5%, le sigue la sierra con 5.5% y luego selva con 3.5.

*La encuesta Endes indica que en el 2018, el 3.6% de la población peruana de 15 y más años de edad fue diagnosticada con diabetes mellitus.

*Además, por región natural, en el 2018, el mayor porcentaje de personas con diabetes se encuentran en Lima Metropolitana (4.4%) y costa (4.0%), y menor porcentaje en la sierra (2.1%) y selva (3.3%).