Día Mundial del Niño Prematuro: Cuidados esenciales para estos bebés

Tener un bebé prematuro genera un poco de preocupación y temor en los padres. Aquí te mostramos cinco consejos para garantizar su cuidado.
18 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Día-Mundial-del-Niño-Prematuro-Cuidados-esenciales-para-estos-bebés.jpg

El último martes 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Niño prematuro, una fecha que busca homenajear la lucha de estos pequeños que llegaron al mundo antes de las 37 semanas de gestación, además de concientizar a la población sobre el aumento de este tipo de nacimientos en el país.



También puedes leer: Consejos para superar el estrés y momentos de tensión

Según el Ministerio de Salud, al año se producen alrededor de 30 mil nacimientos prematuros y más de 2,000 defunciones. Considerando que tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud y requieren una serie de cuidados específicos, especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota brindaron algunas recomendaciones.


  • Vacunación: Al igual que los bebés nacidos a los 9 meses, los prematuros deben recibir seis vacunas (BCG, hepatitis B, pentavalente, rotavirus, antipolio y neumococo). Las dosis serán aplicadas de acuerdo a su edad cronológica.
  • Madre canguro: Este método permite mantener en contacto piel a piel entre el recién nacido y la madre, contribuyendo así en estabilizar más rápido el nivel de oxigenación, respiración y frecuencia cardiaca del bebé.
  • Lactancia materna: La leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse saludablemente, ayudando a que gane peso, algo importante en el caso de los prematuro.
  • Alimentación saludable: Se recomienda que la madre coma frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, entre otros insumos, a fin de proporcionar a su hijo todos los nutrientes que requiere a través de la leche materna.
  • Evitar ambientes públicos: Es vital que el bebé no se encuentre expuesto a virus o bacterias, más aún en tiempos de pandemia. Por ello, se aconseja en lo posible no salir de a casa y evitar exponerlo a lugares públicos.

También puedes leer: 4 claves para controlar el sobrepeso en esta pandemia