Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: el 70% de los pacientes son mujeres

Cerca de 2,500 personas en el Perú padecen de esclerosis múltiple, una patología conocida como la enfermedad de las mil caras por la diversidad de síntomas.
29 Mayo, 2020
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Este 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres (70%) que en hombres (30%), y se diagnostica por lo general entre los 20 y los 40 años. En Perú, aproximadamente ocho de cada 100 mil personas la padecen.

Actualmente, se desconoce su causa exacta, pero se cree que el sistema inmunitario del cuerpo ataca la mielina, interrumpiendo el flujo de información a lo largo de los nervios. Debido a la complejidad de esta condición, su diagnóstico es muy difícil, ya que no existe una sola prueba que confirme la evaluación clínica y los síntomas (incluidos problemas de visión, locomoción y habla) varían considerablemente de una persona a otra.

Para Diego Camere, gerente médico de Merck Perú, esta condición necesita ser tratada de forma oportuna y constante, para evitar que la enfermedad avance y comprometa las habilidades físicas y cognitivas de los pacientes.

“Según información oficial de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple hasta la fecha no hay evidencia científica sobre los efectos del coronavirus en las personas con EM. Pero recomendamos a los pacientes que continúen sus controles a distancia, porque de ello dependerá el éxito de su tratamiento personalizado”.

Campaña. Este año Merck se suma a la campaña global por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la cual cada año busca que más personas conozcan esta enfermedad y puedan realizarse un diagnóstico oportuno. Por ello, Merck donará €1 a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (conocida por sus siglas en inglés MSIF), por cada vez que se compartan las publicaciones que se realizarán el mismo 30 de mayo en su cuenta de Twitter @MerckHealthcare y la página Healthcare Business of Merck en LinkedIn, utilizando los hashtags #MSConnections y #MSInsideOut.

El monto recaudado se destinará al programa de toma de decisiones informadas de MSIF que ayuda a crear recursos digitales que conectan a las comunidades de todo el mundo para que las personas con EM tengan acceso a la mejor información posible.