Día del Pescador: una actividad antigua e importante para el Perú

La pescadería se ha convertido en una actividad comercial de suma importancia para la economía del Perú.
29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Día-del-Pescador-una-actividad-antigua-e-importante-para-el-Perú.jpg

Salen cada mañana en busca de los mejores productos en el mar. El Día de San Pedro y San Pablo, es también el Día del Pescador, pues ambos se relacionan entre sí. Esta fecha es muy celebrada, sobre todo en la costa del país, para agasajar la pesca como un arte productivo.



Con el paso de los años, la pescadería se ha convertido en una actividad comercial de suma importancia para la economía del Perú. Los productos obtenidos del mar y la oferta y demanda que hay por ellos han hecho que la pesca esté a la altura de la agricultura y la ganadería.

En ese sentido, agradecemos a cada uno de los pescadores que día a día salen desde tempranas horas de la mañana para conseguir los distintos lenguados, cojinovas, pejerreyes, anchovetas y demás, que luego llegan a los paladares de los peruanos.


Por su parte, el ministerio de la Producción destacó que – según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2019 – la población pesquera llegaría a más de 93 mil empleos directos en el ámbito marítimo y continental.

Cabe recalcar que están distribuidos en el largo del litoral costero, principalmente en las regiones de Piura, Ica, Lima, Áncash, Tumbes y Moquegua. También concentrados en las regiones de Loreto, Puno, Piura, Ucayali, Junín y San Martín.

“Los ingresos monetarios percibidos por la pesca artesanal serían el sustento económico de más de 300,000 personas a nivel nacional”, puntualizó Produce.

Día del Pescador: Feria Mi Pescadería llegará a 19 regiones

En el marco del Día del Pescador, el Programa A Comer Pescado (PNACP) promocionará, en 19 regiones del país, los recursos hidrobiológicos extraídos por pescadores artesanales y productores acuícolas locales, a través de la feria Mi Pescadería.

Serán 26 ferias, que organizará este programa del Ministerio de la Producción, desde mañana, lunes 29 de junio, hasta el miércoles 1 de julio, en las regiones Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Moquegua y Ucayali, entre otras.

De esta forma, el PNACP busca apoyar a los pescadores y acuicultores ofreciéndoles una nueva plataforma comercial que los acerque directamente con el cliente final.

Las ferias se realizan con el apoyo de las municipalidades, las cuales brindarán personal para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como toma de temperatura, implementación de lavadero de manos, cumplimiento de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.