Día del Padre: ¿Qué tan importante es que papá se involucre en el proceso de gestación?

Para mantener el proceso de gestación en óptimas condiciones también debe tener el acompañamiento de la pareja.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/papa-1.jpg

El embarazo es una de las etapas más bonitas que puede pasar una mujer, y también es el proceso donde debe cuidar aún más de su salud, pues ahora también debe velar por el bebé. Sin embargo, es importante destacar que todo el esfuerzo por mantener el proceso de gestación en óptimas condiciones también debe tener el acompañamiento de la pareja.

“Diversos estudios de investigación como los publicados en la revista internacional Maternal & Child Health señalan que la participación paterna o de la pareja de la gestante tiene un impacto positivo, dado que disminuye el riesgo del parto prematuro, bajo peso del bebe al nacer y la restricción del crecimiento fetal”, señaló Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa Mamás del Río.

Por ello, la especialista nos indica cuáles son las ventajas del involucramiento en el proceso de gestación, en el marco del Día del Padre.

1. Reducción de la mortalidad infantil: Se ha demostrado que el acompañamiento en el proceso de gestación por parte del padre o pareja de la gestante puede disminuir el riesgo de la mortalidad infantil hasta un año después de su nacimiento. Por ejemplo, en el programa “Mamás del Río” el cual busca reducir las muertes neonatales y de las gestantes en las zonas alejadas de nuestra Amazonía, se asigna a un agente comunitario que realiza las visitas a las casas de las gestantes. En estas visitas se enfatiza la importancia de que la gestante esté acompañada por la persona que la acompañará durante el proceso de su embarazo y parto. En Mamás del Río 52.5% de parejas de las gestantes estuvieron presentes durante el parto.

2. Alivia la carga de estrés: La investigación también señala que las gestantes con parejas involucradas tienen más posibilidades de recibir atención prenatal temprana e incluso reducir el consumo de cigarrillos. A su vez, otros estudios han sugerido que el apoyo del padre o acompañante es importante porque alivia la carga de estrés que ella puede tener el proceso y con ello mejora el bienestar materno.

3. Apoyo emocional, logístico y financiero: El trabajo en equipo tanto de la madre como de su pareja o padre del bebé, están relacionados principalmente con el impacto de un acompañamiento y total compromiso a través del apoyo emocional, logístico y financiero. Al sentir la madre que tiene un soporte equitativo en estos tres puntos, puede que su embarazo se lleve de manera tranquila y relajada.

4. Desarrollo de la paciencia: La persona involucrada con el proceso del embarazo debe estar presente, ser accesible, comprensivo y dispuesto a aprender sobre el tema. Las mujeres lo enfatizan como un sentido de unión dentro del mismo. Por ello, es importante los papás o familiares que apoyen dentro del proceso de embarazo acudan a programas de psicoprofilaxis obstétrica. Esto les permitirá aumentar su interés en la atención médica durante el embarazo. Adicionalmente, es importante destacar que desde el 2018 se otorgó la licencia por paternidad, la cual señala que son 20 días consecutivos en caso el nacimiento sea prematuro o partos múltiples y 30 si es que el bebé tiene una enfermedad congénita terminal, discapacidad severa o por complicaciones graves en la salud de la madre.

5. Desarrollo de la comprensión: Además del padre o pareja, las mujeres deben tener una actitud comprensiva hacia su acompañante, entendiendo que también pueden sentir miedos, aprensiones ya que es una etapa nueva. Por ello, es importante tener paciencia, porque en el proceso, él irá construyendo su relación con su bebé y encontrará su estilo de paternidad.