Día del Padre con inmovilización porque vacunados se pueden contagiar, sostiene Luis Pampa

Infectólogo Luis Pampa precisa que padres y abuelos, con una o con las dos dosis, sí pueden contraer la enfermedad, por eso es preferible no estar cerca.
18 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Dia-del-Padre-sin-visitas.jpg

El Ministerio de Salud volvió ayer a exhortar a la población a celebrar el Día del Padre sin visitas presenciales, este domingo, para evitar la propagación del coronavirus, que se puede contraer así se tengan las dos vacunas para estar inmunizados.


Se pueden tener las dos vacunas, pero igual se puede contraer el virus, la inmunización solo reduce la capacidad mortal de la enfermedad, afirmó el médico infectólogo, Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

También puedes leer: COVID-19 | Perú recibió un nuevo lote de 497.250 dosis de vacunas Pfizer


Agregó que si una personas tiene una sola dosis, esta recién empieza a tener efecto a una semana de ser inoculada.

“Si a una persona le han puesto la primera dosis este último domingo o en la última semana, el sistema inmunológico aún no ha logrado madurar por completo ante el virus. Aún se encuentra asimilando ese cambio inmunológico producto de la vacuna, lo cual demora tres semanas”, advirtió.

El Dato: Durante todo el domingo 20 de junio, a nivel nacional, el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria, está prohibido el uso de vehículos particulares y solo se puede trasladar a pie o en bicicleta para compras de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.

  No confiarse

Pampa también recomendó a la población no confiarse ni relajar sus medidas de protección ahora que Lima Metropolitana tiene una clasificación de menor de peligrosidad.

“El Gobierno da disposiciones generales, pero nosotros tenemos la administración dentro de nuestra casa y hogar, así como la posibilidad de tomar medidas inmediatas en caso se requieran, como hacer aislamientos oportunos si hubiera una persona sintomática o asintomática”, agregó.

También puedes leer: Jóvenes emitieron mensajes racistas contra votantes de Pedro Castillo

Anotó que así nuestros padres o abuelos estén vacunados, no se puede afirmar al 100% que están libres del virus, y pueden tener enfermedad aunque en menor intensidad, pero igualmente nadie tampoco lo desea.

“Aún es muy temprano para hablar del efecto rebaño en nuestro país, el cual se logrará cuando el 70% de la población se haya vacunado. Aún no sobrepasamos el 10% de personas vacunadas en el país Eso significa que debemos seguir cuidándonos y mucho más dentro de casa”, expresó.

El experto exhortó a reforzar nuestra burbuja social, que está conformada por la familia nuclear, es decir, los que viven en el mismo hogar.