Día de la Mujer Indígena: más de 3 millones de peruanas pertenecen a pueblos originarios

Desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.
5 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-día-mujer-indígena-perú.png

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y es importante resaltar su participación en diversos ámbitos del desarrollo nacional. Entre ellos destaca su aporte en la lucha contra la pobreza, el fomento de la agricultura familiar, la defensa del medioambiente y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


También te puede interesar: Presupuesto 2022 busca políticas públicas como la descentralización

Según el Censo de 2017, del total de la población censada que se autoidentificó como parte de la población indígena u originaria, el 51 % (más de 3 millones) son mujeres.


Las mujeres indígenas son portadoras y transmisoras de una herencia cultural, dado que enseñan y difunden sus lenguas originarias y conocimientos tradicionales.

Desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Ellas cumplen también un rol clave en la conservación y aprovechamiento sostenible del medioambiente.

Asimismo, son las principales productoras de alimentos en sus comunidades. Su participación y liderazgo es fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

Alimentacion escolar

En total son 14,091 mujeres indígenas las que forman parte de los comités de alimentación escolar (CAE), que, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en las escuelas y las condiciones en las que son almacenados los comestibles.

Estas integrantes de los CAE trabajan para que niñas y niños accedan a una alimentación saludable, que contribuya a un mejor aprendizaje. De igual manera, custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades.

Las mujeres indígenas de regiones como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, entre otras, participan en los CAE, constituidos en las escuelas, desde diferentes posiciones dentro de estas instancias de representación, ya sea como presidentas (2,763), secretarias (2,923) o vocales (8,405).

Por qué 5 de setiembre

Cabe recalcar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue designado en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena aimara asesinada el 5 de setiembre de 1782.

En el Perú se recuerda a valerosas mujeres quechuahablantes como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, quienes tuvieron un papel protagónico en nuestra historia durante el proceso de lograr la independencia nacional.

Lo más visto en Exitosa