Día de la Mujer | Cuatro claves para detectar y denunciar violencia familiar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce cómo escapar de una relación abusiva y denunciar a tu agresor. Esta decisión puede salvar tu vida.
8 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Cuatro-claves-para-detectar-violencia.jpg

La violencia contra las mujeres es uno de los principales flagelos del Perú, con 131 víctimas de feminicidio y 330 tentativas en 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, sepa cómo detectar a una potencial pareja agresora y escapar de una vida llena de dolor.


También puedes leer: Todo sobre el Covid-19 en los menores

  1. Atenta a signos: Si tu pareja se muestra posesiva, celosa, controladora o busca ejercer algún tipo de violencia contra ti, no permanezcas ni un minuto más a su lado. Una agresión psicológica puede escalar en otras formas más graves de violencia.
  2. Cero oportunidades: Es típico que el agresor pida perdón por sus actos, asegurando que nunca más lo volverá a hacer. Estudios demuestran que quien agrede una vez, volverá a hacerlo. No cedas a sus ruegos y falsas promesas.
  3. Denuncia esencial: Si fuiste víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, así sea por primera vez, acude de a la comisaría más cercana para interponer la denuncia respectiva. También puede llamar a la Línea 100.
  4. No te aísles: Conversa con sus familiares, amigos y, sobre todo, especialistas, para superar este hecho. El soporte de los seres queridos es fundamental. No aceptar reuniones a solas con el agresor y cambia la cerradura de tu vivienda.
  ¿Qué efectos deja la violencia?

Las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia que puso en peligro su vida o integridad física pueden padecer de cuadros de ataques de pánico, ansiedad o depresión. “Si este problema no es tratado de manera profesional puede incapacitarlas para el normal desarrollo de sus actividades”, declaró la directora de la ONG Mujer Asertiva, Itala Ureta.


También puedes leer: Sigue estos 4 consejos para identificar y comprar un buen pescado