Día de Acción de Gracias: Conoce el origen e historia de esta festividad

Fuentes históricas señalan que el Día de Acción de Gracias se creó en agradecimiento a los indios norteamericanos.
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/El-Día-de-Acción-de-Gracias-fue-posible-por-los-indios.jpg

El Día de Acción de Gracias se inspira en una fiesta de 1621 celebrada por el grupo de puritanos protestantes conocidos hoy como los peregrinos, después de su primera cosecha exitosa en el “Nuevo Mundo”.



Tras desembarcar el año anterior del Mayflower, en el que llegaron desde Inglaterra a lo que actualmente es el estado de Massachusetts, la mitad de esos colonos murieron durante el duro invierno. Los recién llegados debieron depender de las tribus indígenas locales para sobrevivir.

Los nativos americanos Wampanoag ayudaron a los colonos con los cultivos, a cambio de protección contra tribus rivales, y el otoño siguiente la cosecha fue abundante. El gobernador inglés invitó a los nativos a una cena de festejo para agradecerles, en lo que se considera el primer Día de Acción de Gracias.


También te puede interesar: Reapertura de teatros se dará con el 30% de aforo, afirmó ministro de Cultura

Las partes firmaron un tratado meses antes de la mítica fiesta, pero más tarde los colonos trataron de quedarse con sus tierras. Muchos nativos americanos no celebran el Día de Acción de Gracias.

En el siglo XVII, el primer Día de Acción de Gracias consistió en una cena de ciervo, maíz y mariscos. La versión moderna incluye generalmente pavo con relleno de pan y hierbas.

Hoy es un feriado oficial que celebra uno de los mitos fundacionales de Estados Unidos y constituye la fiesta familiar por excelencia del país, aunque este año los ciudadanos fueron invitados a no desplazarse debido a la pandemia.

Se le recuerda mucho por el banquete que implica y también por las peleas familiares en torno a la mesa, en los últimos años dominadas por la polémica figura del presidente Donald Trump. También marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

También te puede interesar: BBC reconoce a Ruth Shady como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

El Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica en el calendario, sino que se festeja el cuarto jueves de noviembre de cada año. Fue instaurada por el presidente Abraham Lincoln, quien declaró el Día de Acción de Gracias como feriado nacional en 1863.