Devolución del Fonavi avanza y la otra semana se forma nueva Comisión Ad Hoc

Dirigente pide al MEF y a la ONP nombrar a sus representantes. Tendrán 30 días desde instalado el grupo de trabajo para dar a conocer una base a pagar de cada exfonavista.
1 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/fonavistas-comision-ad-hoc.jpg

La devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) está por empezar. La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) informó que la otra semana, el Consejo Directivo del gremio elegirá a los cuatro miembros que los representarán en la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi para que empiecen a trabajar los lineamientos para el esperado desembolso.


“La otra semana el Consejo Directivo del Fenafp estará eligiendo a sus voceros en la comisión. Estos representantes se dedicarán a lograr la devolución. Primero emitirán los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y luego presionará a las otras dos entidades públicas [MEF y ONP] para que formulen el cronograma de pago y la manera de cómo se calculará la deuda que mantiene el Estado con los dos millones de fonavistas”, enfatizó Luis Luzuriaga, presidente de la federación.

También puedes leer: Keiko Fujimori sobre debate en Chota: “Ojalá que sea una gran fiesta democrática”


Dijo que después de las constantes luchas y represiones por parte de las autoridades, tanto burocráticas con la oposición del gobierno y físicas por los efectivos de la Policía Nacional durante las marchas, se logró una victoria histórica.

Luzuriaga pidió al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al responsable de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que seleccionen a sus representantes para que empiecen a trabajar.

La comisión, según la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República, estará integrada por dos representantes del MEF, uno de la ONP, y cuatro de la FENAFP.

Ellos deberán hacer un plan operativo en un plazo de 30 días calendarios. Se espera que a finales de mayo o inicios de junio se tenga una base para que los dos millones de fonavistas puedan tener su dinero de vuelta en medio de esta crisis sanitaria.

También puedes leer: Alejandro Cavero: “No voy a criticar a Hernando de Soto por exigir mayor compromiso a los candidatos”

  Fenafp estará firme

Luzuriaga agregó: “Nosotros actuaremos rápido para que los fonavistas empiecen a tener sus aportes en la brevedad posible. Daremos los CERAD y exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso, recordemos que también tendremos la labor de recuperar otros activos de entidades públicas”, expresó.