Devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht se evaluará este lunes 14

Jueza María Álvarez Camacho escuchará los argumentos del Ministerio Público, la Procuraduría y los abogados de los colaboradores eficaces.
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/drgew-1280x720.png

En una audiencia reservada, el próximo lunes 14 de octubre la jueza María Álvarez Camacho del Sistema Anticorrupción, evaluará si se devuelve o no los S/ 524 millones que solicita la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en ejecución del acuerdo de colaboración eficaz al que llegó con el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público.

La sesión, según pudo conocer diario Exitosa, iniciará a las 9 de la mañana y a ella asistirán el fiscal José Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez y los representantes legales de los cuatro colaboradores eficaces: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro.

Odebrecht solicitó a la jueza una aclaración sobre la sentencia que validó el acuerdo de colaboración eficaz. Será la magistrada quien aclare la cláusula que impuso en la sentencia, con la que condiciona la devolución del dinero excedente de la venta de Chaglla. La jueza establecía que no deben existir investigaciones pendientes sobre la compañía brasileña.

“La jueza Álvarez Camacho escuchará los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa sobre la devolución del dinero. Luego, resolvería en ese momento o se tomaría unos días para pronunciarse”, comentó una fuente del Poder Judicial.

Sin logística

Hace unos días, el abogado de Jorge Barata manifestó que la empresa Odebrecht no cuenta con logística para acudir a las diligencias que programa la Fiscalía. Por ello, tanto el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, como el procurador Jorge Ramírez, se han mostrado a favor de que los S/ 524 millones retornen a la empresa.

En caso la jueza Álvarez rechace el pedido de devolución de los S/ 524 millones, las partes podrían apelar la decisión ante una sala superior.

Se opone

Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero en reiteradas oportunidades indicó que los S/ 524 millones que solicita Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla no se debe aprobar, esto con el fin de asegurar el pago de la reparación civil por la que tiene que pagar la empresa brasileña.

“Ellos (Odebrecht) chantajean a los fiscales al decir que si no se devuelve el dinero, no declararán. Si la empresa se quiere declarar en quiebra, entonces ese dinero debe quedar como garantía”, indicó.

Dato

Un mes después de la audiencia –del 12 al 14 de noviembre– el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, será nuevamente interrogado por el fiscal José Domingo Pérez. La Fiscalía viene realizando las coordinaciones correspondientes con las autoridades de Brasil para llevar a cabo esta diligencia fiscal.