Devolución de dinero a FONAVI será por años de aportaciones

Dirigente Jorge Milla pide a fonavistas que se inscriban para que sean incluidos en los padrones. Ya se trabaja para corregir cálculos de devoluciones.
19 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Exitosa-Noticias-Aportes-Fonavistas-Devolucion.jpg

Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú, informó que la devolución de los fondos aportados al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) será por los años de aportaciones del trabajador y no por un cálculo hecho por los especialistas de la Secretaría Técnica de la PCM.

Por ello, instó a los aportantes a que continúen inscribiéndose a fin de que puedan ser incluidos en los padrones de afiliados y puedan iniciar su proceso de acreditación para lograr recuperar su dinero. “Que se inscriban todos”, demandó el dirigente.

También puedes leer: Con dinero recuperado del Fonavi se hará cronograma para el 2023

Indicó que están pidiendo a los fonavistas envíen sus certificados de trabajo a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y soliciten una acreditación anticipada de aportaciones, para que en breve tiempo se les emita un certificado provisional. “Lo que seguirá es que la ONP empiece a recabar la información y luego reconocerá los años de aportaciones y no como ocurrió en el primer año de devolución (2019), el que se hizo sobre un cálculo hecho por la Secretaría Técnica”, dijo.

Reveló que han encontrado casos de fonavistas que recibieron un adelanto de sus aportaciones y al preguntarles por el monto, revelaron que recibieron 120 o 280 soles. “Esto qué quiere decir, que se les reconoció uno o dos años de aportaciones, pese a que trabajaron todo el período de existencia del FONAVI”, agregó.

También te puede interesar: Fonavistas piden reducir plazos para que las devoluciones se inicien en noviembre

Indicó que en ese entonces se registraron omisiones al llenar su formulario 1 porque el aportante no tenía la información completa. “Algunos no tenían sus certificados de trabajo o boletas de pagos, otros colocaron de manera equivocada el nombre de la empresa por lo que no recibieron nada”, acotó.

Refirió que se encuentran preparando una cartilla con los procedimientos que deben seguir los fonavistas para enmendar estos errores y así a partir de noviembre puedan recibir la devolución de sus aportes.

Recordó que en 2019 se elaboró padrones de fonavistas, “por lo que establecer un cronograma de devoluciones es fácil y agilizará todo el proceso. Tenemos todo listo. Insistimos en que la comisión sesione, para que todo este proceso se inicie y los fonavistas puedan obtener su dinero”, agregó.

EL DATO

De otro lado dijo que, la bancada de Renovación Popular, presentarán la propuesta de ley de enmienda de las siglas colocadas en la ley aprobada por insistencia en el Parlamento, lo que facilitará que su directiva sea reconocida tanto por la Sunarp y la propia Secretaría Técnica.

Más noticias en Exitosa: