Contraloría se encargará de revisar las declaraciones juradas de postulantes al TC

Comisión del Congreso que designará a los nuevos magistrados, sesionará la próxima semana para terminar de aprobar el reglamento que permita elección de los tribunos.
7 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Contraloría-se-encargará-de-revisar-las-declaraciones-juradas-de-postulantes-al-TC.jpg

Los candidatos que postulan para ser integrantes del Tribunal Constitucional deberán presentar sus declaraciones juradas de interés ante la Contraloría General de la República para que sea este ente, el encargado de filtrar esta información, luego de la evaluación curricular de los aspirantes al cargo.


Así lo acordó la Comisión Especial del Congreso que deberá designar a los nuevos tribunos que reemplazarán a seis de los siete miembros del actual máximo órgano de interpretación de la constitución en el país que ya cuentan con mandato vencido.

Esta decisión fue tomada por la comisión luego que la Contraloría sugiriera esta modificación al reglamento del concurso público destinado a la designación de los tribunos.


El Dato: Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa- Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el pasado 3 de junio de 2019. El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa que concluye en el 2022.

Otro de los cambios será el plazo para la entrega de esta información que contempla un máximo de 3 días y ya no uno, como inicialmente se propuso en el citado grupo de trabajo que preside el legislador de Acción Popular, Rolando Ruiz.

La próxima semana, la Comisión Especial Encargada de la Elección de los miembros del Tribunal Constitucional sesionará extraordinariamente para terminar de aprobar el reglamento del concurso y cumplir los plazos que se auto establecieron como el de nombrar nuevos tribunos en dos meses y medio.

También puedes leer: Ministra Alva aseguró que el Gobierno busca que más peruanos tengan pensiones

Como se recuerda, el pasado martes 22 de setiembre se aprobó la publicación del reglamento del concurso público para elegir a magistrados del TC con el objetivo de recibir la opinión de instituciones y la ciudadanía. La Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Servir, entre otras instituciones, enviaron sus aportes al reglamento.