Deudores dicen que propuesta del Ejecutivo solo va a favorecer a los bancos abusivos

Tino Santander afirma que se tienen que ampliar los plazos. Mientras que titular del MEF sostiene que esta medida es fundamental para el proceso de recuperación económica.
2 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Deudores-dicen-que-propuesta-del-Ejecutivo-solo-va-a-favorecer-a-los-bancos-abusivos.jpg

Luego que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicara ayer que el proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores busca mantener la estabilidad del sistema financiero nacional, el coordinador de la Asociación de Deudores Financieros, Tino Santander, consideró ayer que esta propuesta “solo juega a favor de los bancos abusivos, que siguen gobernando el Perú”.



“Se tienen que ampliar los plazos de créditos. No se pueden aceptar solo 36 meses. La rebaja de la tasa de interés solo es del 20%. Es insuficiente”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “adicionalmente, el tope de los créditos debe ampliarse de 5 mil soles a 35 mil en créditos personales, y en los créditos hipotecarios hasta 350 mil soles. El crédito hipotecario se debe considerar mínimo 15 años a una tasa de interés máximo de 3.5% anual”.


“Nosotros pedimos que el BCR compre la deuda total y nos dé tasas mínimas”, reiteró.

El Dato: En el caso de las mypes, serán beneficiadas aquellas empresas que tengan una deuda menor a 20 mil soles. El Ministerio de Economía calcula que son aproximadamente un millón 300 mil mypes en esa condición.

Por su parte, la ministra de Economía defendió el proyecto del Ejecutivo al señalar que es fundamental para el proceso de la recuperación económica. Además, anunció ayer que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras.

“El Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando ellas cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en, al menos, un 20%”, sostuvo Alva.

La titular de Economía explicó que, a cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.

Así, la ministra explicó que, junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), se elaboró un programa de garantía estatal (será parcial) para la reprogramación de créditos. “También queremos promover la cultura de pago”, añadió.

También te puede interesar: Meléndez: “Pensionistas han sido olvidados y estamos en la obligación moral de aprobar la ley ONP”

Dijo, por ejemplo, que si una persona tiene un préstamo a 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene un problema para cancelar la cuarta, la garantía que se activará para los créditos de consumo será de 40%. “Sin embargo, si es que paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para pagar la novena, la garantía será de 80%”, dejó en claro.

En el caso de los créditos hipotecarios, refirió Alva, la garantía será de 50% y 100%. “Es un programa en que el Estado dará un aval parcial siempre y cuando las entidades financieras se comprometan a reducir las tasas de interés para los clientes y a reprogramar las deudas en al menos seis meses”, comentó la ministra.

Así se beneficiarán

En el caso de los créditos de consumo, se beneficiarán los peruanos que tengan una deuda menor de 5 mil soles (hay más de dos millones de personas en esta situación). En cuanto a los créditos hipotecarios, los beneficiados serán aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200 mil soles (existen 54 mil deudores de ese tipo).