Detienen al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica por caso ‘Los Hijos del Cóndor’

Detienen al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica y a varios de sus funcionarios por integrar presuntamente la organización criminal, 'Los Hijos del Cóndor'.
23 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Exitosa-detienen-elmer-caceres-llica-arequipa.jpg

Atención. Este sábado, en un megaoperativo entre la Policía Nacional e integrantes de la Fiscalía, se procedió a la detención del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica y a varios de sus funcionarios por integrar presuntamente la organización criminal, ‘Los Hijos del Cóndor’.


Entre los detenidos se encuentra también el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, y el exfutbolista y consejero regional, Ysrael Zúñiga.

Asimismo, desde Exitosa, se informó que también se vienen allanando las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las viviendas de los detenidos, acciones que empezaron en horas de la madrugada.


Según se conoció, durante la intervención de Cáceres Llica, la autoridad máxima de Arequipa, se encontraba en un presunto estado de ebriedad mientras se refugiaba en el cuarto piso de la sede del Gobierno Regional.

En el reporte, se precisó que fue el personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) en coordinación con la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, quienes detuvieron al Gobernador Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, acusado de liderar la Organización Criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

También puedes leer: Aseguran que Comisión Ad Hoc Fonavi operará pronto e iniciará devolución

De esta manera, la Policía y Fiscalía, sostienen que Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del estado, ello con el fin de que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todo los contextos funcionales, entre ellos apoyarlo con no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en dicha institución.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 15 días del Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

Finalmente, a estos involucrados se les investiga por los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo impropio, propio y Colusión.

DETENIDOS

1. Elmer Cáceres Llica, Gobernador Regional
2. Santiago Neyra Almenara, Presidente del Consejo Regional
3. Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, Consejero Regional
4. Jeymi Natividad Flores Quicaño, Consejera Regional
5. Ronald Veto Bernal Huarca, Consejo Regional
6. Richard Ceferino Cervantes, Garate, Consejero Regional
7. Miguel Sebastián Guzman, Hinojosa, Consejero Regional
8. Herlyn Ysrael Zuñiga Yáñez, Consejero Regional
9. Gregorio Urbano Palma Figueroa, Gerente General del GRA
10. Marcelo Alberto Córdova Monroy, Gerente Ejecutivo de COPASA
11. Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, representante del GRA ante Comisión Anticorrupción
12. Napoleón Segundo Ocsa Flores, Gerente Ejecutivo de AUDOTEMA
13. Javier Eduardo Rospigliosi Vega, Gerente de Ordenamiento Territorial
14. Richard Edgard Calvo Ramos, Gerente General de SEDAPAR
15. Rolando Lopez Chire, funcionario de Ordenamiento Territorial
16. Augusto Palaco Toro, Jefe de Asesoría Legal
17. Edwin Wilson Esquivel Alcamora, asesor del GRA
18. Mario Jacobo Jacobo, presidente de la Asociación Agroindustrial, Pampas Bayas
19. José Alberto Gómez Oviedo, resguardo policial del Gobernador Regional
20. Alexander Román Martínez Rojas, resguardo policial del Gobernador Regional

También puedes leer: COVID-19 | Ministro Cevallos: “En el Perú no se ha generado ningún problema con el uso de las vacunas”

MÁS EN EXITOSA: