Detienen a integrantes de organización criminal liderada por un general

Mafia policial lucraba con implementos de bioseguridad en plena pandemia mientras policías fallecían.
4 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Exitosa-intervienen-a-grupo-criminal.jpg

En plena pandemia, mientras decenas de policías agonizaban y fallecían en los hospitales de Trujillo, un escandalo se desató en la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, donde se adquirieron mascarillas de tela que en el mercado no superan los 3 soles, en la región policial pagaron hasta s/ 8.50 por cada una, lo mismo sucedió con la botella de agua mineral, por la que pagaron cerca de dos soles, cuando al por mayor no supera un sol.

Ayer, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal Luis Gustavo Guillermo Bringas, allanaron inmuebles y oficinas de una presunta organización criminal que operaba en el interior de la III Macro Región Policial La Libertad.

Puedes leer esto: Roban peces y plantas de parque de Trujillo

Los detenidos

Durante el operativo se detuvieron al exjefe de la III Macro Región Policial La Libertad, Lucas Nuñez Córdova; el exjefe de Logística de la III Macro Region Policial La Libertad, comandante PNP Raúl Tapia Aranda; los suboficiales Wilson Llamo Corrales, Luis Romero Asenjo; y los proveedores Giovanna Luna Rojas, Elena Puente Oliver, Yesenia Acuña Guillén, Luis Vásquez Muñoz, Lidia Romero Asenjo, Michel Lanao Salvatierra, Orfelina Morales Camargo, Luzgardo Sánchez Tisnado y Ayda León de Pretel.

En 4 regiones

La operación se realizó de manera simultánea en viviendas y oficinas en los distritos de San Martín de Porres, Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, La Molina, Chorrillos y San Borja (Lima). Asimismo, en inmuebles en Chiclayo, Monsefú (Lambayeque); Moche, Pacasmayo, Víctor Larco y Trujillo (La Libertad); Contumazá (Cajamarca); y en La Perla (Callao).

La estructura

Según la fiscalía, esta organización criminal era liderada por el general PNP Nuñez Córdova, exjefe de la III Macro Región Policial La Libertad, a quien se le atribuye haber aprovechado la estructura institucional y el poder de decisión e influencia que tenía como jefe de la misma para beneficiar a ciertos proveedores en procesos de compra directa durante el estado de emergencia sanitaria por Covid- 19.

La estrategia

El modus operandi de esta presunta organización criminal era a través del ‘ruleteo’ de proveedores, es decir, las mismas empresas ganaban las contrataciones directas de manera intercalada. Los investigados utilizaban cotizaciones y proformas de falsos proveedores para dar apariencia de pluralidad de postores y de precios.

Sin embargo, quienes finalmente eran invitados a cotizar para una misma contratación directa eran los proveedores estrechamente vinculados a esta organización.

Dato

Las empresas eran representadas por esposas de algunos altos oficiales de la PNP, vinculados al general Lucas Núñez Córdova; y, en otros casos, por relaciones entre policías que se conocía desde su ingreso a la escuela de la PNP.

Más noticias en Exitosa Trujillo: