Detectan corrupción en exámenes de reglas para obtener brevete

Funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes detectan que postulantes cometen fraude en sistema informático para aprobar exámenes de reglas de tránsito.
12 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/EXAMEN-DE-REGLAS-DE-TRANSITO.jpg

Los funcionarios encargados de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones revelaron en la víspera el hallazgo de evidentes actos de corrupción en la calificación de los exámenes de reglas de tránsito que rinden los postulantes para obtener sus licencias de conducir.



En conferencia de prensa, el gerente regional de Transportes, Luigui Mendoza Sota, y el asesor legal, Richard Flores, detallaron cómo se detectaron los hechos irregulares, quienes participaron de los mismos y cuál sería su modus operandi.

El pasado 4 de enero se detectó que el ciudadano Lucio Cruz Llayque (48) aprobó irregularmente el examen de reglas de tránsito pese a que solo respondió 18 preguntas de las 40 que tiene la evaluación, cuando regularmente se requieren 35 aciertos como mínimo para aprobar. “Nosotros verificamos que el postulante acabó su examen respondiendo solo 18 preguntas y le faltaban 22. Se supone que debió salir desaprobado, pero curiosamente en el sistema de calificación resultó aprobado con 38 aciertos y 2 respuestas incorrectas”, comentó Richard Flores, asesor legal de la gerencia.


También puedes leer: Arequipa: Alerta por estafas en venta de balones de oxígeno

Al verse descubierto, el postulante que pretendió hacer trampa, confesó que pagó 1.100 soles en tres partes a un tramitador de nombre Alex, quien le prometió que le haría aprobar el examen de reglas sin necesidad de que respondiera las preguntas en línea.

Ese mismo día y el siguiente, los funcionarios de la Gerencia de Transportes detectaron otros dos casos similares, uno de ellos Hipólito Zamudio (71) que pagó un promedio de 1.000 soles que le permitió establecer presuntas responsabilidades. “Hemos detectado que estos hechos irregulares empiezan con tres tramitadores que están en la calle, el tal Alex que sería Alexander Salinas Canazas y dos señoritas de nombre Jessica y Cynthia.

Adicionalmente sabemos que los postulantes fueron captados en los locales ‘Elvis’ y ‘Soto Chávez’ que ofrecen trámites y exámenes psicosomáticos”, dijo el abogado.

Sin embargo, para poder concretar la irregular aprobación de exámenes, los tramitadores necesitaban al menos un contacto en la Gerencia de Transportes que facilite los datos de los postulantes y otro en el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puesto que desde allí se maneja el sistema de evaluación. “Nosotros tenemos una persona (servidor) como presunta sospechosa, pero no podemos dar su nombre porque se trata de un funcionario público y necesitamos más pruebas. En el MTC también tienen conocimiento y señalan que este hecho no solo ocurre en Arequipa sino también en otras regiones”, refirió el asesor.

El hecho fue puesto de conocimiento en la comisaría del sector, la Policía de Alta Tecnología y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA