Detectan cáncer al pulmón al presidente de Uruguay

Comunicado de la Presidencia confirmó mal del dignatario Tabaré Vázquez, tras ser sometido a una intervención quirúrgica.
24 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/URU.jpg

Un equipo de médicos oncólogos confirmó ayer que el nódulo pulmonar detectado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es un tumor maligno. El dignatario fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le realizaron una biopsia al nódulo.

El mal del dignatario (cáncer al pulmón) fue confirmado posteriormente en un comunicado de la Presidencia de Uruguay que entregó detalles de los exámenes médicos a los que fue sometido el jefe de Estado de ese país. En el análisis médico  se confirmó que el mandatario tiene “un tumor maligno”.

“En el día de hoy (ayer) se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Asimismo, el documento explica que Vázquez “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”. Finalmente, resalta que “la determinación de las futuras conductas terapéuticas” queda supeditadas “al resultado de los estudios en curso”.

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó en un centro hospitalario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público.

Durante su estadía en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo “fundamental”, en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la “imagen anormal” que le fue detectada en el pulmón.

Vázquez también había anunciado que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios se los haría en Uruguay.

Tabaré Vásquez dirige los destinos de la República Oriental del Uruguay desde el 1 de marzo de 2015. Anteriormente, había ocupado el mismo cargo entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010.

Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Dato

En diálogo con Perspectivas desde Buenos Aires, Zelarayán sostuvo que Tabaré Vázquez “seguramente termine el período (próximo 10 de marzo) en buenas condiciones”.