Destacan hallazgos arqueológicos en plazuela San Francisco

Delegación del Ministerio de Cultura inspeccionó trabajos arqueológicos.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Destacan-hallazgos-arqueológicos-en-plazuela-San-Francisco.png

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó ayer el proyecto de investigación arqueológica que se realiza en el atrio de la Iglesia de la Soledad, ubicado en la Plazuela de San Francisco, y felicitó a los miembros del equipo de Prolima por la labor que desarrollan en pro de recuperar el pasado de Lima.



En el proyecto arqueológico se han encontrado los restos de la antigua capilla de La Soledad, el piso original de cantos rodados de la plazuela y los restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el convento de San Francisco.

Este impresionante cerco, del cual testimonio en las antiguas crónicas virreinales, estuvo coronado por 24 cruces de piedra de berenguela que fueron traídas a fines del siglo XVII a lomo de burro desde Bolivia.


La importancia de estos proyectos radica en la pista que dan para poder recuperar los espacios públicos y los edificios monumentales, sin desvirtuar sus valores primigenios. Este proceso ayuda a tomar los elementos que encontramos para plantear algo que los resalte y salvaguarde la memoria del Centro Histórico.

También te puede interesar: Ministerio de Cultura entrega ayuda económica a trabajadores culturales

El proyecto de investigación arqueológica de la Plazuela de San Francisco se inició en diciembre de 2019, pero fue postergada por la cuarentena dictada por el gobierno y se retomaron los trabajos al iniciar la fase de reactivación laboral y económica del país. Estas excavaciones se encuentran en la etapa del cierre de investigación que culminará en octubre.

El ministro Neyra llegó acompañado por Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Shirley Mozo, directora General de Patrimonio Cultural y Gary Mariscal, director de Patrimonio Histórico Inmueble.

También estuvo presente Luis Felipe Mejía, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble. Junto con ellos estuvo Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima y Héctor Walde, encargado del Equipo de Arqueología de Lima.