Desplazan del poder a Netanyahu tras doce años al mando de Israel

Gobierno de unidad nacional que incluye a ultranacionalistas, izquierdistas, laicos y árabes, designa a Naftali Bennett como primer ministro.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Netanyahu-Israel.jpg

El ultranacionalista religioso Naftali Bennett fue elegido como primer ministro de Israel en el Parlamento, quien obtuvo la aprobación de ocho partidos políticos reunidos en un gobierno de unidad nacional para desplazar a Benjamin Netanyahu quien estuvo 12 años ininterrumpidos en el poder.


En su discurso instantes antes de la votación, hizo un llamado a la reconciliación nacional. “Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación”, indicó Bennett, al tiempo que agradeció a Benjamin Netanyahu, sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

También puedes leer: Estados Unidos | Una ballena se traga a un pescador y luego lo “escupe” vivo


Bennett intervino en la apertura de la sesión de la Kneset (Parlamento), mientras parlamentarios del Likud de Netanyahu, de partidos ultraortodoxos y del Partido Sionista Religioso lo increpaban e insultaban, obligando a interrumpir su discurso en más de una ocasión.

De hecho, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, fueron expulsados de la sesión en la que fue ratificado este gobierno de unidad nacional, que reúne a ocho partidos políticos diferentes, desde ultranacionalistas religiosos hasta izquierdistas pacifistas, pasando por centristas laicos e incluso por primera vez un partido árabe.

El Dato: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al primer ministro israelí entrante, Naftali Bennett, después de que una alianza de partidos derrocara a Benjamin Netanyahu y formara un nuevo gobierno. “Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos”.

“Cuando veo estas interrupciones no puedo evitar pensar que nuestros ancestros soñaban con una situación en la que hubiera un Estado y un Parlamento y me enorgullece escuchar las criticas”, indicó Bennett, quien asumirá la jefatura del Gobierno los dos primeros años en un pacto rotatorio con el centrista Yair Lapid, quien recibió el encargo de formar un gobierno alternativo tras las cuartas elecciones en dos años.

También puedes leer: Argentina: Obligan a barrer veredas a jóvenes que asistieron a fiestas clandestinas

En su llamado a la unidad nacional, Bennett se comprometió a “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones con la población árabe israelí, que por primera vez será representada en el gobierno por un partido independiente, el islamista Raam, y se comprometió a mejorar la seguridad, la educación y el acceso a vivienda de esa minoría.