Desde hoy y hasta el 14 de febrero empieza cuarentena total en Lima

Drástica medida alcanza al Callao y ocho regiones. Se prohíben las reuniones familiares y viajeros podrán salir de la capital hasta el martes.
31 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Desde-hoy-y-hasta-el-14-de-febrero-empieza-cuarentena-total-en-Lima.jpg

Desde hoy y hasta el 14 de febrero, se inicia la cuarentena obligatoria y total en Lima Metropolitana, el Callao y ocho regiones del país, que se encuentran en el nivel de riesgo más extremo, ante el avance de la segunda ola de coronavirus que azota al país.



La drástica medida, anunciada por el presidente Francisco Sagasti luego de un Consejo de Ministros de emergencia, el miércoles pasado, obliga al cierre general de diversas actividades, y restringe la movilización social, pues solo una persona de cada familia podrá ir a comprar lo necesario.

Esta medida ha desatado una ola de críticas, especialmente de los sectores más golpeados durante la pasada cuarentena estricta que impuso el expresidente Martín Vizcarra, entre los que figuran el turismo, galerías de informáticos, restaurantes y centros de diversión.


Incluso hasta se promovieron marchas de protesta, a la que acudieron unos cientos de manifestantes.

Esta cuarentena, como la que rigió el año pasado, prohíbe las reuniones sociales, incluidas las fiestas y visitas familiares, dentro de la política de emergencia sanitaria dirigida a contener el avance de la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el país.

La primera ministra Violeta Bermúdez dijo que si se logra reducir el número de contagios en estos 15 días, respetando las reglas, “vamos a retornar a un riesgo alto, muy alto o moderado”. Se recordó que el toque de queda se inicia desde hoy a las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

  Te detallamos las medidas decretadas:

REGIONES AFECTADAS

La cuarentena total rige desde hoy en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincia, Lima Metropolitana y Callao. Los infractores serán depositados en 32 centros de retención preventiva, instalados a nivel nacional.

VIAJES HASTA EL MARTES

Para evitar una avalancha de viajeros, el gobierno autorizó hasta este martes la salida de buses entre Lima y las diez regiones que se encuentran en el nivel más extremo de riesgo. También se suspendieron los vuelos desde y entre estas regiones.

NO ENTRAN

Se suspende hasta el 28 de febrero de 2021, el ingreso al Perú de extranjeros no residentes que procedan de Europa, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares.

SIN CARNAVALES

Están definitivamente suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas.

CIERRAN PUERTAS

Casinos, gimnasios, peluquerías. También centros comerciales y galerías, así como museos, santuarios arqueológicos, teatros y bibliotecas. Tampoco abren iglesias y templos.

POR DELIVERY

Las tiendas por departamentos pueden ofrecer sus productos vía internet, igual que los restaurantes, los que además podrán entregar alimento en sus puertas.

ATIENDEN NORMAL

Pero con aforo del 40%: mercados, supermercados, farmacias, boticas, panaderías y bodegas. También abren ferreterías y trabajan los gasfiteros. Igualmente los dentistas y consultorios médicos.

SÍ FUNCIONAN

Se permitirán las actividades en la agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería y actividades conexas, manufactura en general y construcción. También funcionan talleres de reparación de motorizados, no motorizados y bicicletas.