Desde hoy será obligatorio el uso de protector facial para ingresar a mercados y centros comerciales

Esta disposición entra en vigor desde hoy en las regiones de nivel de alerta muy alto y extremo frente a la COVID-19.
19 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/protector-facial-uso-obligatorio-mercados.png

Desde hoy lunes 19 de abril, el protector facial será de uso obligatorio para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, además de la mascarilla.


Así lo determinan en el decreto supremo 076-2021-PCM aprobado por el gobierno, en el que también se amplía el estado de emergencia del 1 hasta el 31 de mayo próximo.

“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, señala el numeral 8.4 de referido decreto.


Cabe recalcar que hasta ayer, el protector facial solo era exigido para el transporte público. Con todo esto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, justificó el uso del protector facial en los espacios cerrados.

“Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones”, afirmó.

Esta disposición entra en vigor desde hoy en las regiones de nivel de alerta muy alto y extremo frente a la COVID-19.
Esta disposición entra en vigor desde hoy en las regiones de nivel de alerta muy alto y extremo frente a la COVID-19.
◼ ¿En qué provincias?

Como se recuerda, 41 provincias, entre ellas Lima Metropolitana y el Callao, pasaron a riesgo extremo desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo, rango de fechas en las que volverán las restricciones de inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos.

Igual que la capital, las otras provincias son: Chachapoyas (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Caylloma (Arequipa); Huaraz, Casma y Huarmey (Áncash); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Cutervo y Jaén (Cajamarca); Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Nasca y Pisco (Ica); Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín); Chiclayo (Lambayeque); Trujillo, Santiago de Chuco y Virú (La Libertad); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (región Lima); Tambopata (Madre de Dios); Piura y Sullana (Piura); Puno (Puno); Moyobamba y Rioja (San Martín); Zarumilla (Tumbes); y Coronel Portillo (Ucayali).

 Récord de fallecidos

Este domingo, el Ministerio de Salud registró un récord diario de 433 muertos por COVID-19, la tercera cifra más alta de fallecidos en abril y cuando el país transita por el peor momento de la segunda ola de la pandemia.

Con ese número, el total oficial de fallecidos por el virus subió a 57.230, en medio de una escasez de oxígeno medicinal, hospitales saturados y vacunas que llegan a cuentagotas.

Asimismo, reportó además que los casos confirmados de contagios de coronavirus en Perú sumaron 1.704.757. De esta cifra, unos 7.131 más se registraron el día previo.

Además, el récord de fallecidos se produce una semana después de las elecciones en Perú, de unos 33 millones de habitantes.

Lo más visto en Exitosa