Descartan coronavirus en estudiante peruano procedente de Hong Kong

Así lo informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza.
10 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/hospital-dos-de-mayo.jpg

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, descartó este lunes que el ciudadano peruano procedente de Hong Kong sea portador del coronavirus.

En conferencia de prensa, informó que se activó el protocolo de emergencia y el paciente fue sometido a las pruebas correspondientes. “Al joven lo pudimos evaluar rápidamente el día de ayer. Y como parte del protocolo, lo aislamos para poder hacer las evaluaciones pertinentes. La prueba del coronavirus ha dado negativo”, puntualizó.

Cabe indicar que el paciente permanecerá unos días más en el Hospital Dos de Mayo, ya que presenta problemas bronquiales. “Todavía se quedará hospitalizado para hacer los análisis correspondientes, pero descartamos completamente que sea un tema de coronavirus”, enfatizó Loayza.

El 30 de enero pasado, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la alerta mundial por expansión de coronavirus, según el Reglamento Sanitario Internacional, esta decisión fue tomada porque el virus “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”, lo que podría exigir una respuesta internacional coordinada.

De otro lado, se recomienda a las personas que visiten China en los siguientes días se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; que se cubra la nariz y boca cono el antebrazo al estornudar o toser; que no se toque los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, que se evite el contacto con personas con síntomas respiratorios.