Desbloquean vía en espera de Del Solar y sus ministros

Se acordó iniciar desde mañana la conversación oficial con el premier Salvador del Solar, a cambio levantarán parcialmente el bloqueo de la vía.
10 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/abren-vía.jpg

Después de dos días de intensos debates, en una asamblea comunal se acordó iniciar desde mañana la conversación oficial con el premier Salvador del Solar y siete miembros de su Gabinete, donde se discutirán sus demandas. A cambio, levantarán parcialmente el bloqueo de la vía, aunque pondrán restricciones para el paso de los camiones de la minera.

La delegación oficial que debe estar en Chalhuahuacho se encuentra además de Del Solar, los titulares de Educación, Salud, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, Transportes, entre otros.

Duró dos días la conversación con todos los dirigentes porque nuestros hermanos de Chalhuahuacho ya no confían en el Estado ni en la empresa. Estos dos días hemos tenido bastante discusión entre los dirigentes, por lo cual a estas horas recién llegamos a un resultado por el cual garantizamos la llegada del premier y de todos los ministros”, afirmó el presidente del Frente de Defensa, Hugo Huilca.

Según los informes de la zona, los comuneros que permanecían en la vía de ingreso a la mina Las Bambas pertenecientes a la comunidad de Chicñahui, también firmaron el acta para el desbloqueo temporal en las próximas horas.

“El dirigente informó que los comuneros que bloqueaban la vía se retiraron de la tranquera que da acceso a la mina. Sin embargo, pese al desbloqueo de la vía, exhortó a la empresa MMG Las Bambas a no movilizar sus camiones hasta el jueves para no provocar a las comunidades”, dijo Hugo Huilca.