Desarticulan en Ica red criminal ‘Sindicato del Crimen de Nasca’

Se les sindica de sicariato y tráfico ilícito de drogas. Se le responsabiliza por muerte de policía que le seguía sus pasos.
20 Noviembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/qewt-1280x720.png

Una de las más peligrosas bandas de crimen organizado, responsable de la muerte de un policía que les seguía sus pasos, quedó desarticulada al detenerse a once de sus miembros. El ‘Sindicato del Crimen de Nasca’ empleaban la fachada de trabajar en construcción civil, cuando en realidad era para ocultar actividades ilícitas de sicariato y tráfico de drogas.

En la operación conjunta de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional, se permitió la detención de once de sus integrantes. Las intervenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Ica y Nasca.

En el operativo participaron 25 fiscales tanto de Lima como de Ica, en coordinación con aproximadamente 400 efectivos policiales. Los detenidos fueron identificados como Milagros del Pilar Palomino Álvarez, alias ‘Milagros’; Jesús Ulises Huamán Alcazar, alias ‘Waweto’; Miguel Ángel Quispe Aybar, alias ‘Chiruco’; Pedro Carlos Feria Huayhuas, conocido como ‘Pedro’, Carlos Richard Ríos Quispe, alias ‘Chanchita’.

Los demás detenidos fueron identificados como Máximo Abdón Vargas Tanta, alias ‘Primaso’, David Kenjy Guía Guía, alias ‘Cabezón’, Natali Maricela Mendiola, alias ‘Natali’; Edgar Vidal Ramos Quispe, alias ‘Edgar’, Ángel Andrés Buitrón Fuentes, alias ‘Buitrón’, y Ronaldo Abel Quispe Chipana, alias ‘Dinky’.

Los presuntos cabecillas de esta organización serían Jorge Miguel Guerra Mendiola y César Contreras Herrera, que son investigados por los delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación y tráfico ilícito de drogas.

El llamado ‘Sindicato del Crimen de Nasca’ habría cometido delitos graves desde el año 2012, como sicariato y tráfico ilícito de drogas, usando la fachada de un sindicato de construcción civil de Nasca.

Entre sus víctimas de encontraría el policía Rusber Felipe Lázaro Arquinigo, quien fue asesinado en setiembre de 2017, en un restaurante ubicado en la plaza de armas de Vista Alegre en Nasca.

Tal sería la red con que contaba esta organización que las autoridades allanaron 11 celdas en los centros de reclusión Cristo Rey de Cachiche, en el penal de Chincha y en el Penal de Camaná Pucchun.

EXTORSIÓN PARA OBRAS

El general Juan Carlos Sotil, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, señaló que durante el operativo se incautó armas de fuego, municiones, celulares, equipos informáticos y gran cantidad de documentos, además de 70 mil soles.

El principal objetivo habría sido asegurar su presencia en obras de construcción civil en Nasca y Vista Alegre, para lo cual habrían atentado y asesinado a los integrantes y dirigentes de los otros sindicatos.

 

Entre sus víctimas se encontraría el policía Rusber Felipe Lázaro Arquinigo, quien fue asesinado en setiembre de 2017, en un restaurante ubicado en la plaza de armas de Vista Alegre – Nasca.