Desarrollarán tratamiento innovador contra el Covid-19 utilizando nanoanticuerpos de llama peruana

‘Llama Tito’ es la esperanza para producir un posible nuevo tratamiento para esta enfermedad.
7 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/WhatsApp-Image-2020-08-07-at-7.43.41-AM.jpeg

Avances en la ciencia. En el marco de los 124° años de aportes en la salud pública peruana, el Instituto Nacional de Salud, iniciará el desarrollo de un posible tratamiento para el Covid-19 utilizando una novedosa tecnología basada en nanoanticuerpos de una llama peruana denominada ‘Tito’.

También te puede interesar: INS realizó el secuenciamiento de genomas del COVID-19 a partir de casos sucedidos en el Perú

El proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (FONDECYT) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos (que el INS ya tiene implementada) para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos, en este caso de la llama, capaces de neutralizar la infección in vitro y en un modelo animal de hámster. 

El especialista explicó que la investigación se iniciará colocándole a la llama Tito el virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenido por cultivo e inactivado en el laboratorio de la institución.  

Luego se analizará la respuesta inmune de Tito, y cuando se observe un buen resultado se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, precisó. 

Asimismo, manifestó que a partir de la librería de nanoanticuerpos, se seleccionará aquellos que sean más específicos contra la proteína S del virus, el cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.

Luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hamsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, sostuvo.

Cabe mencionar que los investigadores de INS que lideran este ambicioso proyecto son: Henri Bailon, Carlos Padilla, Omar Cáceres, Marco Galarza, Silvia Capristano, David García, Juan Lévano, Nancy Rojas, Paquita García, Miryam Palomino y Silvia Seraylan. Además, cuentan con la colaboración como coinvestigadora de la Dra. Patricia Herrera Velit de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Contexto

Actualmente, para controlar el COVID-19 es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Al ser una enfermedad nueva, los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación; siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos. 

Finalmente, los investigadores del INS ya tienen la experiencia de haber realizado la investigación “Desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox”; en el cual lograron con éxito producir los anticuerpos y evaluar su eficacia para neutralizar efectos tóxicos del veneno de serpientes en las personas, en el año 2018.