Derrame de petróleo: playas de Huaura aún no evidencian presencia de hidrocarburos, según OEFA

La entidad informó este domingo que ya se han tomado muestras de agua y suelo para confirmar la situación.
23 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/playas-huaura-oefa-derrame-de-petróleo-Exitosa.jpg

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó este domingo que las playas de la provincia de Huaura (Lima) no evidencian hasta ahora presencia del petróleo derramado por Repsol. No obstante, la institución indicó que ya se han tomado muestras de agua y suelo para confirmar dicha situación.

La entidad precisó este domingo que hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúfera de Medio Mundo – Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales “no se identificó presencia de hidrocarburos”.

También puedes leer: Ventanilla: ciudadanos protestan en exteriores de refinería La Pampilla tras desastre ecológico por derrame de petróleo

Por otro lado, informó que tras la denuncia del municipio de Chancay, se verificó que por el momento el río de dicha localidad todavía no registra presencia del hidrocarburo. Sin embargo, ya se tomaron acciones de seguimiento para confirmar el escenario.

A raíz de una denuncia en Chancay, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación“, indicó el OEFA en un comunicado.

Áreas afectadas

En una reciente actualización, la entidad calculó que, hasta la fecha, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 millón 800 490 metros cuadrados (180 hectáreas), y para el componente agua (mar) es de 7 millones 139 571 metros cuadrados (713 hectáreas) aproximadamente.

Denuncian penalmente a Repsol Perú

La Procuraduría Pública Municipal de Chancay denunció penalmente este último viernes a funcionarios de la empresa Repsol del Perú SAC por el presunto delito de contaminación ambiental, como consecuencia del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla (Callao).

Cabe precisar que esta acusación alcanza al gerente general, Jaime Fernández Cuesta Luca De Tena, y otros que resulten responsables por el presunto delito de contaminación ambiental.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Chancay, Aurora Dulanto, recordó que la sociedad Peruana de Derecho Ambiental reportó la llegada del crudo derramado a la zona de Chancay.

En esa línea, señaló que el petróleo derramado no solo afecta y contamina las playas del distrito, sino que atenta contra los Humedales de Santa Rosa, dado que tiene un impacto negativo para la fauna de los humedales.

También te puede interesar: Congreso: Repsol no asiste por segunda vez a citación de comisiones por derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa: