Denuncias a entidades financieras aumentaron un 67% durante el 2020

Vulnerabilidad financiera de peruanos, afectó confianza en estas empresas, admite la SBS. Pedro Francke considera que cliente está más atento.
24 Marzo, 2021
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Con la pandemia las denuncias a las entidades financieras aumentaron un 67% durante el 2020, con respecto al año anterior. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó que, con el aumento de la vulnerabilidad financiera de los peruanos, se afectó la confianza en las entidades bancarias.



“No hay un claro entendimiento respecto de las diferentes ofertas que da el sector financiero, las reprogramaciones que se han ido promoviendo, algunos fondos que se han venido liberando. Y esto ha generado bastante fricción”, indicó Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera.

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Esta molestia de los clientes que reportaban estrés financiero, agrega, requirió de un mayor esfuerzo por parte de las empresas y del regulador para explicar los detalles del sistema y los ajustes.

El Dato: El economista Pedro Francke comentó que el Gobierno debe controlar los abusos y que los organismos de control ejerzan una respuesta más estricta. “Hay que estar atento a todo contrato que se firme, en especial esas con letras pequeñas”, sostuvo.

Sin embargo, este incremento en la insatisfacción de los usuarios no necesariamente va de la mano con incumplimientos normativos de las entidades.

Ante esto, el economista Pedro Francke consideró que estas entidades como la SBS o Indecopi, deberían ver por el consumidor y tener una respuesta más estricta frente a los reclamos que hacen.

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“Hay reclamos en tasas de interés, otros por multas que hacen aumentar la deuda, que figura en el contrato, pero con letras minúsculas. Si antes el cliente por no hacerse problema pagaba, ahora tiene más cuidado y está atento a todo lo que entidades financieras le cobran demás”, indicó.