Denunciarán a Evo Morales por llamado a formar milicias

Exmandatario hizo violentista convocatoria a sus partidarios para preparar su retorno al país desde Argentina.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/evo.jpg

Álvaro Coimbra, ministro de Justicia de Bolivia, anunció este lunes, que el Gobierno de Jeanine Áñez iniciará una denuncia contra el expresidente Evo Morales, por sus declaraciones de intentar organizar unas ‘milicias armadas’ en caso de que él decidiera regresar al país desde Argentina.

“Como Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno vamos a iniciar las acciones penales en contra del señor Evo Morales, si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal de milicias armadas, tiene que venir al país y rendir cuentas de ¿por qué quiere ir en contra de la Constitución y en contra de la seguridad de los bolivianos?”, se preguntó Coimbra.

Agregó que es responsabilidad del Gobierno garantizar la paz y la estabilidad de todos los bolivianos y que desde el Ejecutivo no permitirán que se intente dar un golpe de Estado en Bolivia.

Sedición y terrorismo

Por otra parte, Coimbra solicitó al fiscal general activar de oficio una investigación contra Evo porque sus declaraciones incitan a delinquir, generar ‘sedición y terrorismo de Estado’ en el país.

“Morales una vez más está queriendo llamar a la convulsión social, los bolivianos queremos paz, un país con desarrollo. Como Gobierno tenemos la obligación de garantizar la estabilidad y la paz de todos los bolivianos”, acotó.

 Rechazan ley de garantías 

Coimbra se refirió al proyecto de ley de garantías que aprobó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores el pasado fin de semana, y ratificó que la presidenta Jeanine Áñez no promulgará esa norma. Agregó que la neutralizarán jurídicamente y no descartan enviarla a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Polémico audio

“Si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, aseguró Evo Morales durante un encuentro con militantes del MAS en Buenos Aires. El audio de las polémicas declaraciones fue publicado por la radio Kawsachun Coca del Chapare, que suele transmitir gran parte de sus actividades en Argentina.