Denuncian reducción de balones de oxígeno medicinal en hospital de Madre de Dios

La empresa encargada de suministrar el implemento al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.
11 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/oxigeno.png

La Defensoría del Pueblo en Madre de Dios advirtió sobre una nueva reducción de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado e hizo un llamado a las autoridades regionales para adoptar acciones urgentes y no poner en riesgo a los pacientes COVID-19 de dicho nosocomio.

En una reciente supervisión a este hospital, la entidad informó que representantes de la institución se enteraron que la empresa encargada de suministrar el oxígeno medicinal redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.

“El consumo del hospital Santa Rosa es entre 70 y 80 balones diarios y el déficit es compensado con apoyo del hospital de EsSalud, pero esta ayuda solo podría continuar de no incrementarse el número de pacientes que requieran este tratamiento. El problema no es nuevo, debido a que en dos oportunidades recientes el Hospital Santa Rosa ha tenido de escasez de este valioso recurso”, detalló la Defensoría.

Tras conocer esto, la oficina de la Defensoría en Madre de Dios se comunicó con el Gobierno Regional, que indicó que ha coordinado con otra empresa ubicada en Cusco para que les puede suministrar todo el oxígeno medicinal requerido, pero que no tienen balones para poder trasladarlo.

La situación de escasez de oxígeno medicinal ha sido alertada por la Defensoría del Pueblo en los informes “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: alternativas de solución” y “Mapas Regionales del Oxígeno Medicinal”, en donde se muestra que el oriente peruano es la zona más afectada por este problema.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID‑19?

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.