Denuncian que sistema de las AFPs “es un abuso descomunal”

Ganan un millón 350 mil soles al día mientras afiliados solo ven pérdidas, señala Gabriel Bustamante de Abuse.
26 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/afp-abuso.jpg

¡Es un abuso descomunal! Las pérdidas que registraron los fondos de pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en el último año (S/ 2,000 millones) continúan generando reacciones en la población, sobre todo porque impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores, pues deben aportar todos los meses parte de su sueldo a este sistema previsional.


En este sentido, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, indicó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no ha presentado ningún cambio a favor del afiliado en sus 25 años de haberse creado en el país.

“La AFP es un abuso descomunal. Un cuarto de siglo que llevan y ellos dicen todavía que recién a los 30 o 35 años se verán los resultados, y en Chile, en donde ya cumplieron 40 años, hay cero resultados”, indicó Bustamante.


Agregó que las AFP ganan al día S/ 1 millón 350 mil y manejan S/ 162 millones de los más de 7 millones de aportantes afiliados al SPP. Dijo, además, que estos S/ 162 millones, equivalente al presupuesto del tesoro público, representa casi la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI).

“Eso es lo que manejan las AFP (…) Es una situación de que está bien que ganen, ese es el negocio, invierten para ganar dinero pero no a costa de los afiliados, ahorristas o de los asegurados”, sostuvo.

Cabe precisar que de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al cierre del 2018 las AFP obtuvieron utilidades netas por S/ 488.2 millones, lo que representó un aumento de 11.5% en comparación al año previo.

Órgano de control

Bustamante indicó que a fin de hacer seguimiento a los aportes de los afiliados a las AFP, debería crearse un órgano de control para dicho proceso pues en su opinión, la SBS –actual regulador del SPP– no viene realizando su trabajo a favor del ciudadano.

De igual manera, apuntó que la reforma del sistema previsional que viene trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ser estructural, en donde se tome en cuenta la visión del afiliado, el Estado, así como de los dueños y accionistas de las AFP. “Todo tiene que ser democrático y justo, sobre todo para el aportante”, dijo.

En este sentido, señaló que dicha reforma también debe incluir el sistema público pensional, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para Bustamante, este sistema tampoco beneficia al aportante. “En la ONP hay tanta injusticia que te da S/ 415 como pensión mínima y S/ 870 como máximo, además, es menos el 4%, porque (ese monto) va para la seguridad social. Pero si una persona muere, le deja a su viuda el 50%, o sea, S/ 200 y tanto. Son esas situaciones perversas que tiene el Estado tanto en la parte estatal como en la parte de la AFP”, aseguró.

El dato

-En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) el trabajador debe aportar el 10% de su remuneración para su AFP.

-El monto es descontado por la empresa en la que labora y posteriormente debe ser depositado en una Cuenta Individual de Capitalización (CIC).