Denuncian que relaves mineros podrían dejar sin agua a Lima

Dirigente del sindicato de Sedapal, Luisa Eyzaguirre, asegura que gobierno dio licencia a minera el año pasado que podría contaminar reserva de capital.
9 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/181213182149-cnndinero-money-laundering-chapo-eeuu-dinero-only-full-169.jpg-3-1280x720.png

Los relaves mineros acumulados cerca al ‘Túnel Trasandino’ que conduce el agua de las alturas de Marcapomacocha hacia Lima, podrían contaminar el principal abastecimiento de este preciado líquido en la capital, denunció la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Luisa Eyzaguirre.

A través del programa ‘Hablemos claro’, que conducen Manuel Rosas y Nicolás Lúcar en la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, la dirigente sindical expresó su preocupación, solicitando al gobierno central inmediata acción, ya que, según señaló se ha dado una licencia para el funcionamiento para que una minera opere cerca de la zona.

“Hay una serie de pasivos ambientales que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable en todo Lima y Callao. Tenemos relaves de dos mineras, una cerca a Tamboraque y la otra que está encima del Túnel Trasandino que trae el agua de Marcapomacocha”, señaló.

“El año pasado, el gobierno entregó una licencia a una minera llamada Arianita para el inicio de sus operaciones a pesar que Sedapal emitió un informe que señala que no se pueden realizar actividades porque la perforación del subsuelo produciría contaminación. Es por eso que hacemos un llamado de atención al gobierno para que intervenga”, añadió Eyzaguirre.

La sindicalista comentó que de no atenderse el pedido, el peligro de contaminación es inminente que no solo perjudicaría a Lima sino a otra región del país. “Tiene que atenderse el problema que, por su cercanía, afectarán las fuentes de agua que están ubicadas en la región Junín”, señaló.

Venderán Sedapal

Eyzaguirre indicó también que no están de acuerdo con las políticas gubernamentales que pretenderían acabar con el sistema paraestatal implantado en Sedapal y que intentarían convertirlo en un privado tras una licitación.

“El gobierno ha dado una norma que podría acabar con la privatización de Sedapal. Aunque no lo han dicho, la norma tiene un marco legal que permite su venta a privados que perjudicaría a los limeños”, finalizó.

PARALIZARÁN 24 HORAS

La dirigente Luisa Eyzaguirre anunció que el sindicato de Sedapal realizará una paralización de 24 horas el próximo 28 de noviembre en protesta a las políticas de gobierno que, dice, pretenden privatizar la empresa del agua, además de una posible contaminación por los relaves mineros.