Denuncian que médicos dejan sus puestos para atender en clínicas

Destape.
13 Enero, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/A_APOYO_DIEGO-VERTIZ-e1547480597702.jpg

En presunta práctica ilegal, nueve galenos del hospital María Auxiliadora dejaban sus consultorios en horario laboral para atender en policlínicos privados frente al nosocomio. Decano del Colegio Médico de Lima señaló que de comprobarse la falta, podrían ser hasta expulsados.

Leslie Villavicencio

Mientras los centros médicos del país colapsan por la falta de atención a miles de peruanos, nueve profesionales de la salud podrían ser destituidos por trabajar en consultorios privados cuando estaban dentro de su jornada laboral en el hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, según una investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans) del Ministerio de Salud (Minsa).

El oficio N° 1074-2018 demostraría cómo los galenos Cecilia Vera Cornejo (coordinadora de dermatología), Alejandro Barrantes Pérez (coordinador de gastroenterología), Julia Madrid Álvaro (médica asistencial del servicio de neurología), Luis Arturo Castillo Loo (médico asistencial del servicio de ginecobstetricia), Mariano Alarcón Guevara (médico asistencial del servicio gastroenterología), Karen Rivera Córdova (médica asistencial del servicio neurología), Carlos Sampen Rojas (médico asistencial del servicio traumatología), Jorge Francisco Aráoz Vera (coordinador de neurología) y Joly Enrique Medina Mostacero (jefe de la unidad de servicios generales), habrían incurrido en “el presunto abandono de puestos de trabajo, omisión de funciones, exposición de personas al peligro, cobros indebidos al Estado y otros”, se lee en el documento que llegó a nuestra redacción.

La investigación se llevó a cabo los días 24 y 29 de octubre, y 5 y 26 de noviembre de 2018. Durante esos días “se procedió al seguimiento de los profesionales médicos que salían de las instalaciones del hospital María Auxiliadora en horas de la mañana para brindar consulta médica privada en los policlínicos Bazán y Vidalab”, señala el oficio.

Seguimiento a doctores

Un equipo del Otrans (órgano responsable de administrar el Portal de Transparencia del Minsa) corroboró que el 24 de octubre de 2018 la dermatóloga Cecilia Vera dejó su oficina para dirigirse al policlínico Bazán, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Miguel Iglesias, San Juan de Miraflores.

Aquel día a las 12 horas, Cecilia Vera debía estar en el consultorio de Dermatología II del nosocomio María Auxiliadora, donde tenía que permanecer desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m., pero fue captada por el personal de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción cuando se retiró hacia dicho establecimiento privado, donde un integrante del equipo de investigación fingió ser un paciente para obtener una cita con ella.

“Entre las 11:40 y 11:45 a.m. del 24/10/2018, la citada médico cirujano sale del consultorio  y procede a retirarse del citado hospital rumbo al policlínico Bazán, frente al hospital”, muestra el documento, donde también se menciona que existe un material audiovisual (grabación) de dicha atención, la cual costó 60 soles.

En el caso de Alejandro Barrantes, coordinador del área de gastroenterología, se comprobó que el día 24 de octubre del 2018, dentro de su horario de atención en el María Auxiliadora (de 8 a.m. a 2 p.m.) este atendía a un paciente (a las 9:46 a.m.) en el consultorio privado Vidalab, donde tiene una oficina en el segundo piso. Durante una cita grabada por la Otrans se registró que el galeno cobró 100 soles directamente, sin brindar ningún comprobante pago, y dijo que utiliza los equipos de las instalaciones del hospital local para atender a algunos pacientes del consultorio, según el documento.

La situación de Julia Madrid es parecida. El 29 de octubre de 2018 ella debía de laborar desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m. en el nosocomio, pero entre las 11:00 a.m. y las 11:05 aproximadamente ella sale hacia el policlínico Bazán, donde la esperaba una paciente, tras haber programado su cita horas antes. De acuerdo al documento, luego de que la doctora abandonó su consultorio, este se encontraba atestado de pacientes.

“Una paciente que se encontraba en espera de atención en la puerta del consultorio del hospital, donde debió estar atendiendo la citada médico, pregunta: ‘¿La doctora Madrid?’, y el personal técnico responde: ‘Ha salido…’”, determinó un video con el que cuenta Otrans, referido en el oficio.

Así como ellos, otros seis profesionales de la salud, que estarían cometiendo faltas, fueron parte de la investigación llevada a cabo por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, donde se señala que los doctores implicados dejaban sus cargos, pese a estar en horario de trabajo, e iban a atender a pacientes en policlínicos privados, donde cobraban por cada cita, además de brindar recetas médicas, indicaciones y órdenes de laboratorio.

El diario Exitosa intentó comunicarse con un representante del Ministerio de Salud, pero hasta el cierre de este informe no se recibió respuesta alguna.

PODRÍAN SER EXPULSADOS

Al ser consultado por las presuntas irregularidades que cometieron estos médicos, el decano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo Aréstegui, enfatizó que “no se avalará ninguna inconducta y que todo se deberá realizar mediante un debido proceso”. El profesional explicó que, en caso de demostrarse las irregularidades, la sanción podría ir desde una amonestación pública o privada hasta la suspensión de la colegiatura e incluso la expulsión. Todo depende, dijo, de la gravedad, cargo y función.

Finalmente, mencionó que no les había llegado ningún documento, “si es que el hospital denuncia el servicio de los médicos, ya el colegio de médicos podría sancionar. En tanto, no podemos porque desconocemos la denuncia”.