Denuncian que grandes empresas prefieren importar en vez de pagar precio justo a ganaderos lecheros

Clímaco Cárdenas reportó, desde octubre a marzo del presente año, un incremento del 90 % y 100 % en el precio del en maíz y la soya respectivamente.
2 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/grandes-empresas-ganaderos-lecheros.png

En entrevista para Exitosa, Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), denunció que las grandes empresas lecheras, aprovechando su posición dominante, quieren pagar una suma insuficiente a los productores de leche, pese a que estos no llegan a cubrir sus costos de producción.


También te puede interesar: Cifra de muertes por covid-19 se disparan en el norte peruano

En diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes en Exitosa Perú, Cárdenas reportó, desde octubre a marzo del presente año, un incremento del 90 % y 100 % en el precio del en maíz y la soya respectivamente. Sin duda, una afectación importante al rubro lechero.


El titular de AGALEP lamentó que las grandes empresas no fijen un precio junto a los ganaderos lecheros. De acuerdo a Cárdenas, S/ 1 es la suma que se les ha ofrecido y que carece de rentabilidad para ellos.

“Estamos hablando de [que nos pague] S/ 1.50. Es decir, van a ahorrarse 50 céntimos más de lo que están pagando a ganaderos ricos de Estados Unidos o de Nueva Zelanda“, declaró a nuestro medio.

“Eso es un precio impuesto a los productores de leche; también a los consumidores, a los 33 millones de peruanos. Esto no funciona para nuestra economía. Es un abuso de posición de dominio”, agregó.

◼ Rentabilidad

Asimismo, precisó que la rentabilidad de las trasnacionales se ha incrementado con el paso del tiempo. En esa línea, cuestionó la falta de promoción de crecimiento desde las empresas locales hasta las grandes industrias.

“Antes, los ganaderos teníamos el 50% de la venta. Si antes la grande empresa -en los años 90- vendía a S/ 2.50 el tarro [de leche], el 50% era casi para los productores. Hoy nos están dando el 23% en su relación del precio de venta al consumidor“, comentó.

“En el país, no funciona el sistema de libre mercado. Aquí se pervirtió el modelo constitucional para beneficiar solo a capitalistas rentistas“, subrayó.

◼ Monopolios

Posteriormente, pidió a los candidatos -que lograron pasar a la segunda vuelta- discutir este tema de fondo, a fin de que el productor agropecuario no se vea afectado.

Aquí la presencia de monopolios en el país es nocivo; es un tema que no estamos discutiendo en esta coyuntura de esta segunda vuelta. Tenemos que eliminar los monopolios para que las economías funciones y que el libre mercado viva“, enfatizó.

◼ Mira el video


Lo más visto en Exitosa