Denuncian que AFP exige clave web para registrar solicitud y así bloquearía a millones

El vocero de los exaportantes, Igor Grimaldo, dijo que esa clave no es obligatoria y que esas instituciones agregan otros requisitos para impedir que afiliados cobren.
11 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Denuncian-que-AFP-exige-clave-web-para-registrar-solicitud-y-así-bloquearía-a-millones.jpg

El vocero de la Asociación de Exaportantes a la AFP, Igor Grimaldo, denunció ayer que esas instituciones hacen maniobras para impedir que millones de afiliados accedan al cobro de las cuatro UIT (17,200 soles) que establece la reciente ley dada por el Congreso de la República.


De acuerdo a lo revelado por Grimaldo, las AFP, al momento de que el afiliado procede a registrar su solicitud de retiro, le exigen dar la clave web, algo que no está entre los requisitos solicitados y que millones de exaportantes no tienen a la mano.

“Las mismas AFP plantearon los requisitos para enviar la solicitud. Y ahora ponen otros requisitos no consultados. Hay cientos de miles de personas que se quejan porque les piden la clave web, pero sucede que hay millones que no la tienen y, simplemente, no pueden registrar su solicitud”, dijo Grimaldo.


También puedes leer: Contraloría denuncia al Congreso de intentar debilitar labor anticorrupción

“Acá se nota la clarísima intención de bloquear a millones de peruanos. Y es que son millones los que no saben su clave, ni la han generado. ¿Sabe por qué? Porque no es algo obligatorio. Lo único obligatorio es la ley. Mucha gente no genera esa clave. Y si no es obligatorio tenerla, ¿por qué la AFP te obliga darla para registrar tu solicitud?”, añadió el vocero de la Asociación de exaportantes.

Por ello, Grimaldo calificó el proceder de las AFP como “un bloqueo completo a millones de peruanos”. Dijo que hay ya miles de quejas al respecto, de exaportantes que no han podido registrar su solicitud, precisamente, por esa exigencia.

“Entonces, al no poder enviar su solicitud, los afiliados ya no pueden hacerla sino hasta quince días después, pero solo si generan esa clave web. De lo contrario, quedan al margen y no pueden acceder a su propio dinero. Es un abuso total el que estamos enfrentando”, explicó.

 Solicitudes se iniciaron el 9

La recepción de solicitudes para el retiro de las cuatro UIT (17,200 soles) que establece la ley, se inició el miércoles 9. La primera UIT debe entregarse en un plazo máximo de 30 días. La segunda 30 días después. Y las dos últimas a los 30 días de recibida la segunda. Sin embargo, las quejas de los exaportantes se multiplican por las maniobras que ahora hacen las AFP por encima de la ley.