Denuncian incursión armada y desaparición de 16 awajún

Representante legal de los indígenas aseveró que un poblador de Jaén habría confabulado con ecuatorianos y venezolanos para atacar a la comunidad.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/awajun.jpg

Dieciséis integrantes del pueblo nativo awajún habrían sido secuestros por sujetos armados que incursionaron en la madrugada de ayer en una zona que pertenece a las Comunidades Nativas del Sector de Alto Camainas, jurisdicción del distrito de Cenepa, en la provincia amazonense de Condorcanqui.

El asesor legal, Franklin Danducho denunció que la comunidad sufrió un asalto que habría sido cometido por Joel Gonzales Lozano, de la ciudad de Jaén, a quien conocen como ‘Chiki’”. Según su versión, el indicado sujeto se habría confabulado con ecuatorianos y venezolanos para atacar a la comunidad.

En su denuncia detalla que las personas irrumpieron en la zona disparando “armas de largo alcance, y después de minutos de tensión y confusión, se supo que 16 personas habían desaparecido”.

Franklin Danducho indicó que se desconoce si algunos de los nativos resultaron heridos durante la incursión armada. Para él los asaltantes fueron motivados por las riquezas naturales que alberga la zona y “esos señores tendrían interés en esas riqueza”.

El denunciante comentó también que tuvo que ir hasta la ciudad de Santa María de Nieva para poner la denuncia, ya que esta es la más cercana y cuenta con personal policial. Tanto él como los demás integrantes de la comunidad hacen pública esta denuncia para que el Ministerio del Interior “resguarde y garantice la vida de nuestros hermanos indígenas”.