Pacientes denuncian falta de oxígeno en el Hospital Regional de Tarapoto

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, realizó la compra de dos lotes de plantas de oxígeno para la región, pero aún no se sabe cuándo llegarán.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/tarapoto.png

El periodista Antonio Murrieta García, panelista de Exitosa Perú, denunció que el Hospital II-2 de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, sufre la escasez de oxígeno para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Detalló que el establecimiento de salud, remodelado en el año 2017, disponía de una planta de oxígeno que no funcionaba al 100% de su capacidad porque no era sometida a un mantenimiento correspondiente.

Asimismo, afirmó que el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, realizó la compra de dos lotes de plantas de oxígeno. La primera fue a una empresa intermediaria de Chiclayo por la que pagó 20 veces más el precio normal; sin embargo no llegaron a tiempo al nosocomio porque el camión que los transportaba se había malogrado.

La segunda, la cual comprendía cuatro plantas de oxígeno, se efectuó a una empresa de Europa y sería instalada en el mes de agosto; pero el Gobierno Regional afirmó que podría aplazarse la instalación.

Estas denuncias se suman a la viralización en las redes sociales de un video donde se observó a una enfermera brindando oxígeno manual a dos recién nacidos en el Hospital Regional de Tarapoto. Lamentablemente los menores fallecieron y su madre decidió denunciar al gobernador de la región.

Cabe destacar que, hasta el domingo 5 de julio a las 0:00 horas, la región San Martín registra 8911 casos confirmados de COVID-19, 268 hospitalizados, 24 en las Unidades de Cuidados Intensivos y 386 fallecidos.

Sin dudas, la pandemia del COVID-19 ha desmantelado el deplorable estado de salud peruano: hospitales colapsados, falta de camas UCI y ausencia de implementos médicos. A esto se suma la falta de oxígeno en muchos nosocomios del Estado.