Denuncian empresas por encarecer tarifas de luz

Pueblos jóvenes llevaron caso ante Indecopi y Fiscalía por el presunto delito contra la fe pública. Hay más de 7 millones de afectados.
12 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-1-14.jpg

Un grupo de pobladores de varios pueblos jóvenes en el país, denunció a las empresas que ofrecen servicios de energía eléctrica por “distorsionar” los precios en los recibos con la finalidad de beneficiar a grandes empresas consumidoras de luz.

Además de la vía penal, los 7 millones de afectados llevaron el caso hasta el Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que resuelvan el problema por la vía administrativa.

Así lo dio a conocer el abogado Julio Arbizu. El exprocurador, quien representa a los afectados, aseguró en ‘Hablemos claro’ que conducen Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, las acciones legales que se tomarán.

“Nosotros hemos presentado con el estudio dos acciones legales, una denuncia ante Indecopi por competencia desleal, porque, obviamente, tiene como efecto el incremento a los usuarios finales. Y la otra la hemos interpuesto ante el Ministerio Público por el presunto delito contra la fe pública. Esperamos se pueda corregir porque es algo elemental pues estas cotizaciones entran al Comité de Operaciones Económicas y no es auditado”, comentó Arbizu.

El letrado aseguró que estos incrementos llegarían hasta los 10 soles por megavatio utilizado por los usuarios afectados, y que no sería declarado ante las entidades correspondientes, afectando gravemente a la población.

“Las empresas compran energía mucho más baja del precio real y cuando la venden al consumidor final lo hacen a un precio mucho más alto que a las grandes empresas. Con este precio se paga un subsidio para las grandes empresas que al final son las beneficiadas con este incremento de precios a los consumidores normales que es la población que no tiene recursos”, agregó el exprocurador que lleva la defensa de los pobladores denunciantes.