Denuncian desaparición de S/13,500 millones de Fonavi y se quejan con marcha en las calles

El vocero Luis Luzuriaga dijo que piden explicaciones de cómo en 17 años desparece dicho dinero. “Hoy queda menos del 10% de esa suma y nadie da razón”, aseguró.
13 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Denuncian-desaparición-de-13500-millones-de-Fonavi-y-se-quejan-con-marcha-en-las-calles.jpg

Cansados de los desplantes del Ejecutivo y de la comisión ad hoc que debería ver la devolución de su dinero, los fonavistas del Perú realizarán hoy una gran movilización a nivel nacional en donde exigirán la pronta respuesta a sus reclamos y la explicación de qué fue lo que pasó con los 13,500 millones de soles que hasta el año 2003 había en activos del Fonavi y hoy prácticamente no existen.



Según explicó ayer Luis Luzuriaga, vocero de la Federación Nacional de Fonavistas, todas las bases de los afiliados tomarán acción esta mañana, siendo Lima el lugar principal de la protesta, en aras de obtener la devolución de un dinero que el Ejecutivo les descontó durante veinte años a los fonavistas con la promesa jamás cumplida de acceder a una casa propia.

También te puede interesar: ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle


“Estamos debidamente organizados. Los compañeros del interior del país también harán sentir hoy su protesta. En Lima, la gran marcha se inicia a las diez de la mañana, en la Plaza San Martín, e iremos hasta el Congreso de la República. Ahí, vamos a dejar sentada nuestra protesta y la exigencia de una inmediata solución al justo pedido que hacemos durante años”, dijo Luzuriaga.

El vocero dejó en claro que el Poder Ejecutivo ha hecho de todo, durante años, para no devolverle su dinero a los fonavistas. “Ha habido intención de hacerse los desentendidos y además la corrupción ha campeado”, comentó.

En ese sentido, reveló que en el año 2003 los activos del Fonavi sumaban 13,500 millones de soles. “Esa suma debía ser para los fonavistas y para el emprendimiento de la casa propia. Sin embargo, de forma increíble, en 17 años esa suma ha desaparecido. Así nomás, se ha esfumado. Sin razón alguna, sin explicaciones. Apenas queda menos del 10% de esa cantidad, es decir nada. ¿Dónde está esa plata? ¿Por qué le esconden la verdad a los fonavistas? ¿Quién se llevó nuestro dinero? ¿Qué hicieron con esos millones de soles?”, se preguntó el dirigente de los fonavistas.

También te puede interesar: Defensoría mostró su preocupación por actuación de la Fiscalía en caso de fiscalizadora de ATU

Según consideró Luzuriaga, esta situación se ha dado durante diferentes Gobiernos y los fonavistas siempre han sido “la última rueda del coche”.

“Lo que siempre ha querido el Ejecutivo, con el Ministerio de Economía, es desconocer la ley. Y ahora decimos basta, no más engaños. Por eso salimos a las calles, para elevar nuestra voz y que el actual Gobierno sepa que estamos decididos a recuperar esa plata que es nuestra y que nos han robado”, dejó en claro.

  “Comisión dilapidó nuestra plata”

Luzuriaga también dijo que la comisión ad hoc, en veinte años, y gastando millones, no ha hecho una sola cuenta individual de ningún fonavista. “Esa comisión pasó a ser parte del MEF. Entonces, claro, ¿cómo el MEF se va a cobrar a sí mismo? Han dilapidado nuestra plata. Por eso exigimos que esa comisión desaparezca y se forme una comisión investigadora en el Congreso”, dijo.