Denuncian contaminación del río Tumbes

El dirigente Jesús Oviedo denunció que esta contaminación ha traído enfermedades cancerígenas, entre ellas a menores de edad.
5 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-7-1280x720.png

El dirigente del Frente de Defensa por la Descontaminación de la Cuenca del río Puyango (Tumbes), ingeniero Jesús Oviedo Sunción, denunció que la contaminación del afluente ha llegado hasta un punto insostenible producto no solo de la minería informal ecuatoriana, sino por los 30 mil litros de aguas servidas que diariamente van directo a la ribera y que toda la responsabilidad la tiene el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

El diálogo con diario Exitosa, el ingeniero informó que esta contaminación ha traído una serie de males cancerígenos al hígado, cerebro y sangre producto del consumo de agua, y que los más afectados han sido la población infantil pese a la corta edad que tienen.

“No solamente tenemos la contaminación de la minería ecuatoriana, sino se acopla todas las aguas servidas de la provincia de Tumbes que son cerca 30 mil litros diario que van directo al río Tumbes provocando un caldo de cultivo de colonias bacterianas que ya están presentes en los estómagos de la población”, afirmó el dirigente regional.

En ese sentido, Oviedo lamentó que haya aumentado los pacientes niños y jóvenes en enfermedades cancerígenas a órganos fatales. Y que siendo una región pequeña y de no tener actividad minera, la OTASS sea indiferente al alto grado de contaminación que atraviesa los ríos Puyango y Tumbes. El primero nace en la parte alta de Ecuador y por ello se estableció una serie de acuerdos y proyectos, que hasta la fecha no han avanzado a favor de la población.

“En el 2017 dirigentes regionales hemos demandado a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la grave denuncia que está atravesando la población de Tumbes por la contaminación de sus aguas y que lamentablemente las autoridades hacen caso omiso”, dijo a diario Exitosa.

Oviedo Sunción confirmó a este medio escrito que en dos oportunidades se reunieron con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para tratar la problemática ambiental de los ríos Tumbes y Puyango y que se comprometió que a través del Ministerio de Vivienda se buscaría una solución al problema.

Dato

Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Arroceros de Tumbes, Manuel Coronado Mendoza, informó que hasta la fecha la mesa de trabajo instalada por el Ejecutivo para apoyar a los agricultores por las deudas asumidas en décadas atrás, no ha aprobado la compra de parte de Agrobanco para que puedan acceder al pago inicial sin intereses bancarios.