Denuncian constitucionalmente al congresista Daniel Salaverry

Ángel Neyra lo demanda por incluir en agenda del Pleno la reposición de los suspendidos Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/SALAVERRY2.jpg

Luego de haber sido suspendido por 120 días en el ejercicio de sus funciones legislativas, gracias al voto mayoritario de Fuerza Popular, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue denunciado constitucionalmente por el legislador fujimorista Ángel Neyra por haber incluido en la agenda del Pleno del 22 de julio la reincorporación de los inhabilitados legisladores Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel.

El parlamentario Ángel Neyra, remitió el último martes 3 de setiembre al presidente del Congreso, Pedro Olaechea la denuncia constitucional de 34 páginas contra Salaverry y otros posibles involucrados supuestamente por infringir seis artículos de la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y el Código Penal.

De acuerdo al accesitario del inhabilitado Kenji Fujimori, el extitular del Parlamento ejerció de forma abusiva y antidemocrática su cargo en la dirección y conducción del poder del Estado, al trasgredir el artículo 25 del Reglamento del Congreso, al no haber convocado previamente al Consejo Directivo para aprobar los puntos de la agenda de la sesión del Pleno, así como no haber puesto en conocimiento de los congresistas, veinte y cuatro horas antes del inicio de la sesión.

Arbitrario

Define la decisión de incluir en debate la incorporación de los ‘Avengers’, en el último Pleno de su gestión como titular de la Mesa Directiva como “unilateral, arbitraria e ilegal”.

El fujimorista justifica su decisión a formular la denuncia como un deber funcional que le otorga la posición como autoridad de la Nación, de respetar y hacer cumplir las leyes conforme el artículo 23, inciso B del Reglamento del Congreso.

Menciona que no es la primera vez que Daniel Salaverry, en su calidad de presidente del Legislativo, no haya convocado a Concejo Directivo y por ello se presentó el 8 de enero del presente año la Moción de Censura N° 8071 en su contra.

Califica que lo ocurrido fue una práctica sistemática de Daniel Salaverry de violación de la Constitución Política y del Reglamento del Congreso.

La denuncia de Neyra incluye como medios probatorios copia del video del Pleno del 22 de julio, el acta del presunto acuerdo para considerar como punto adicional de agenda de sesión, el pedido de la congresista Maritza García sobre la reincorporación de los inhabilitados congresistas, entre otros.

LO ESPERABA

Uno de los asesores principales del congresista de Daniel Salaverry dijo a diario Exitosa que el expresidente del Legislativo tenía conocimiento que pesarían sobre él, no una, sino una serie de denuncias motivadas supuestamente por no haberles permitido manejar a su antojo el Congreso.

Consideran que la denuncia presentada por Neyra es legalmente improcedente y son conscientes que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por el fujimorista Mario Mantilla, priorizará la denuncia a petición de sus pares pese a que el expresidente del grupo de trabajo, Alonso Segura, proclamaba la revisión de casos por orden de llegada.