Denuncian a médico por recetar hidroxicloroquina contra el virus

Según patólogos de Francia, no está comprobado que ese fármaco sirva para frenar el Covid-19, pero virólogo Didier Raoult afirma que cura todos los males pulmonares.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Denuncian-a-médico-por-recetar-hidroxicloroquina-contra-el-virus.jpg

La Sociedad de Patología Infecciosa de Lengua Francesa (SPILF) denunció al virólogo Didier Raoult por promocionar indebidamente la cloroquina, o su derivado la hidroxicloroquina desde febrero pasado, cuando él se hizo mundialmente conocido al señalar que esa medicina podía curar el coronavirus.



“Confirmamos que se introdujo una denuncia ante el consejo departamental de las Bocas del Ródano del Colegio de Médicos, pero la SPILF no quiere expresarse al respecto mientras dure el caso”, sostuvo un portavoz de la Sociedad en Francia.

Según el diario Le Figaro, la SPILF cuestiona al doctor Raoult por la promoción de la hidroxicloroquina “sin que la ciencia haya establecido claramente ningún dato preciso al respecto, lo que supone una infracción de las recomendaciones de las autoridades de salud”.


El Dato: Pese a las críticas de otros especialistas internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) muchas naciones consideraban a la hidroxicloroquina como parte del tratamiento contra el coronavirus, aunque no de manera oficial. Incluso el presidente Donald Trump se pronunció por el uso de este medicamento.

“Nos preguntamos si su posición tan tajante (…) no contribuyó a perjudicar el mensaje de prevención en materia de salud pública durante la epidemia de Covid-19”, afirma la denuncia interpuesta en julio.

Meses atrás, Raoult defendía sus hallazgos respaldado por su trayectoria y su experiencia profesional: “La hidroxicloroquina es el tratamiento estándar de oro para la enfermedad pulmonar (…) En cuanto a la azitromicina, es el medicamento más recetado en el mundo después de la aspirina”, resaltó el doctor a mediados de mayo tras ser consultado por la combinación farmacológica que usa.

El Instituto Mediterráneo de Infecciones de Marsella, cuyo director es Raoult, no ha emitido ningún comunicado tras la denuncia interpuesta por la SPILF. La acusación será primero objeto de una tentativa de conciliación, pero si se fracasa, será tratada ante una cámara disciplinar y el caso podría durar meses.