Denuncian a gobernador de Arequipa por protestas contra Tía María

Abogado acusa a Elmer Cáceres Llica de fomentar bloqueo de vías y amenazar a presidente Martín Vizcarra durante paro indefinido en el Valle de Tambo.
17 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/ELMER-CÁCERES.jpg

El abogado Marcial Carpio Talavera interpuso en la víspera una denuncia contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y contra la tranquilidad pública.

El denunciante refiere que Cáceres Llica habría cometido estos delitos al “fomentar” y “patrocinar” las protestas que realizan los pobladores del Valle de Tambo y Arequipa en contra del proyecto minero Tía María.

El escrito fue presentado el último jueves ante la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa – Sede Cerro Colorado para su respectiva investigación.

Argumentos

“El denunciado (Cáceres Llica) ha encabezado y dirigido personalmente las revueltas sociales del Valle de Tambo, ha fomentado la obstrucción de caminos públicos habiendo llegado a la impudicia de amenazar al presidente de la República (Martín Vizcarra) de las muertes que resulten de las reyertas sociales”, se lee en la denuncia.

Carpio agrega: “Cáceres Llica discursea y patrocina en perturbación grave contra la paz pública, mediante exhortaciones orientadas al caos, desgobierno e irrespeto a la autoridad superior”.

Minimiza denuncia

Al respecto, el jefe de la oficina de Asesoría Legal del gobierno regional, Walter Paz, señaló: “Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia, pidiendo cualquier locura. Ya le corresponde al fiscal evaluar la acción a tomar”.

Añadió que nadie puede cometer delito por dar opiniones políticas.ϖ

Datos

El presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzáles Rocha, también anunció que tomaría acciones legales contra el gobernador regional para evitar que haya abusos contra su empresa.

Y es que el gobierno regional anuló una servidumbre de 149 hectáreas que tenía la minera.